El estado de Tlaxcala y la ciudad de Izúcar de Matamoros, Puebla, tuvieron la variación de precios más baja del país en diciembre de 2020 respecto al mismo mes de 2019, junto con otras ocho ciudades, informa este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Tlaxcala además registró una inflación anual de 2.68 por ciento y cerró el año con una alza de precios 2.68 por ciento, lo que representa la novena variación más baja entre las 55 ciudades que analiza el instituto.

A nivel nacional, el Inegi informa que en diciembre de 2020, la inflación anual fue de 3.15 por ciento, mientras que el INPC registró un incremento de 3.25 por ciento anual y 0.38 mensual.

Por otro lado, Izúcar de Matamoros, Puebla, registró una inflación anual de 2.78 por ciento y alza de precios mensual de 0.09 por ciento, lo que la colocó entre las 10 ciudades con variación de precios por debajo de la nacional.

En diciembre, la ciudad de Puebla registró un alza de precios anual de 2.26 por ciento y mensual de 0.30 por ciento, para cerrar con una inflación anual de 2.62 por ciento.

Los porcentajes de las tres ciudades las ubicó debajo de la inflación nacional y de las variaciones anual y mensual de precios al consumidor.

El informe refiere que los productos con precios al alza durante diciembre fueron los servicios turísticos en paquete con 6.45 por ciento; el huevo con 3.97; pollo con 3.20; carne de cerdo 2.61; gasolina de bajo octanaje 1.12; gas doméstico LP 1.72; carne de res 1.25; loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.46; vivienda propia 0.15 y electricidad con 0.71 por ciento.

En contraparte, lo productos con precios a la baja fueron la cebolla, papaya, jitomate, nopales, chile serrano, otros chiles frescos, limón, tomate verde, calabacita y aguacate.

Por último, las ciudades con la variación de precios al consumidor debajo de la media nacional en diciembre son Cancún, Quintana Roo; Esperanza, Sonora; Oaxaca, Oaxaca; Huatabampo, Sonora; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Matamoros, Tamaulipas; Fresnillo, Zacatecas; Tulancingo, Hidalgo; Tlaxcala, Tlaxcala e Izúcar de Matamoros, Puebla.