El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al cierre de octubre, Tlaxcala registró 100 mil 615 empleos formales, lo que significa 808 nuevas plazas laborales creadas en el décimo mes del año y una recuperación en la generación de empleo formal después del confinamiento.

Sin embargo, la tasa de desocupación en Tlaxcala no solo es 3.1 por ciento mayor al mismo periodo de 2019, sino que el 32.6 por ciento de la población que trabaja lo hace en condiciones críticas, con menos de 35 horas laborales a la semana e ingreso insuficiente por jornada laboral.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población con deseos de trabajar en Chiapas, Tlaxcala y Campeche no tuvo oportunidad de hacerlo más horas y por lo tanto no pudo obtener mayores ingresos.

Por otro lado, las cifras del tercer trimestre de 2020 muestran que la informalidad laboral en Tlaxcala alcanzó el 68.5 por ciento, la sexta más alta después de Guerrero con una tasa de informalidad laboral de 78.5 por ciento; Oaxaca con 76.6 por ciento; Chiapas, 74.3 por ciento; Hidalgo, 73.8 por ciento y Puebla, 69 por ciento.

Hasta el tercer trimestre del año 36 mil 819 tlaxcaltecas no tuvieron oportunidad de trabajar, por lo que la tasa de desocupación laboral fue de 6.4 por ciento, colocando a la entidad entre los 10 estados con las mayores tasas de desocupación después del confinamiento.

Estas 10 entidades son Quintana Roo con una tasa de desocupación de 10 por ciento; Querétaro con 8.2 por ciento; Ciudad de México, 8.0 por ciento; Tabasco con 7.4 por ciento; Baja California Sur y Coahuila con 7.3 por ciento cada una; Estado de México y Sonora con 6.7 por ciento, respectivamente; Guanajuato, 6.5 por ciento y Tlaxcala, 6.4 por ciento.

DESEPLEADOS 129 MIL POBLANOS

Por su parte, la tasa de desocupación en Puebla fue de 4.7 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, lo que colocó a ese estado por debajo de la media nacional de 5.1 por ciento y en la posición 16 del ranking.

Este porcentaje representa a 129 mil 476 poblanos desempleados durante julio – septiembre, mientras que la tasa de informalidad laboral cerró en 69 por ciento y el porcentaje de trabajadores en condiciones críticas fue de 28.9 por ciento durante la reactivación económica.

Por otro lado, el IMSS informó que en octubre Puebla reportó la tercera pérdida de empleo nacional más amplia en comparación con el mismo mes de 2019 al tener una variación anual de puestos de trabajo de -7.4 por ciento.