La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no detectó irregularidades en el uso de las participaciones federales transferidas a Tlaxcala durante 2019; sin embargo, encontró una distribución desigual entre los municipios por 451.9 millones de pesos del Fondo Estatal Participable.

El dictamen de la Auditoría de Cumplimiento número 2019-A-29000-19-1252-2020, advierte que hay inconsistencias en la fórmula de distribución de las participaciones a los municipios.

“Destaca la falta de validación de las variables utilizadas en el procedimiento del cálculo de las participaciones federales ministradas a los municipios, lo que ocasionó que se asignaran recursos de más a unos municipios, en detrimento de otros, por 451.9 miles de pesos de los fondos e incentivos que integran el Fondo Estatal Participable y 18.7 miles de pesos de los Incentivos a la Venta Final de Gasolina y Diésel y del Fondo de Compensación”, refiere el dictamen.

Además, la ASF detectó que Tlaxcala siguió las normas locales y no las reglas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la distribución de los recursos a las demarcaciones, lo que generó que la ministración no fuera oportuna.

Por ello, se generaron rendimientos financieros por 124.7 millones de pesos y 2 mil 800 millones de pesos de rendimientos financieros del Fondo Estatal Participable e Incentivos a la Venta Final de Gasolina distribuidos, lo que es considerado como un uso indebido.

Pese a esas observaciones la ASF dictaminó que el gobierno de Tlaxcala “cumplió con las disposiciones normativas respecto de la distribución y pago de las participaciones federales a los municipios de la entidad federativa”, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia de las actividades correspondientes.

“BUEN MANEJO” DE LAS APORTACIONES FEDERALES

A diferencia de las participaciones federales, las aportaciones federales sí están etiquetadas por la SHCP para la seguridad pública de 2019.

En este caso, la ASF detectó un buen manejo en los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUND-DF) transferido a Tlaxcala por 885 mil 895 millones de pesos.

Tlaxcala
tampoco tuvo observaciones en la revisión de Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con balances y recursos presupuestarios “sostenibles”.

Respecto a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) por 694 mil 369 millones de pesos para Tlaxcala, la ASF tampoco detectó irregularidades durante 2019.