La actividad económica de Tlaxcala y Puebla cayó 15.9 por ciento y 27.8 por ciento en el segundo trimestre de 2020 con relación al primer trimestre del año, mientras que en el comparativo anual (mayo – junio de 2019) el retroceso fue de 22.8 por ciento y 29.4 por ciento, respectivamente, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, en el segundo trimestre de este año las 32 entidades del país tuvieron saldo negativo comparado con los últimos cinco trimestres, lo que representa la peor caída nacional de la económica ocasionada por la pandemia.

PUEBLA, TERCER SALDO NEGATIVO NACIONAL

Cinco entidades registraron la caída más profunda en su comparación trimestral y anual, entre ellas, Puebla se ubicó con el tercer saldo negativo en la actividad económica nacional.

En su variación trimestral, las caídas se registraron en Quintana Roo con -38.2 por ciento; Baja California Sur, -37.9 por ciento; Puebla, -27.8 por ciento; Nayarit, -22.3 por ciento; Guanajuato -22.1 por ciento; Zacatecas, -21.2 por ciento y Coahuila, -20.4 por ciento.

En su variación anual, las caída más pronunciadas se ubicaron en Baja California Sur, -42.5 por ciento; Quintana Roo, -40.6; Puebla, -29.4 por ciento y Coahuila, -26.3 por ciento.

Con ese comportamiento, la contribución de la economía de Puebla a la economía nacional fue de -1.01 por ciento en el segundo trimestre del año.

TLAXCALA POR ACTIVIDADES

El comportamiento de la economía de Tlaxcala en las actividades primarias fue de 6.6 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo lapso de 2019, mientras que la media nacional fue de -0.5 por ciento, lo que situó a la entidad como la cuarta a nivel nacional con el mejor comportamiento.

En las actividades secundarias, Tlaxcala registró una caída de 36.6 por ciento, con lo cual se situó en el sexto lugar, por arriba de la media nacional que fue de -25.7 por ciento.

En tanto, las actividades terciarias registraron una disminución de 14.4 por ciento en Tlaxcala, de manera que se ubicó en el sitio 24 del país y por debajo de la media nacional que fue de -16.2 por ciento en el periodo actual.

PUEBLA POR ACTIVIDADES

Por su parte, el comportamiento de la economía de Puebla en las actividades primarias fue de 2.7 por ciento en su comparación anual, mucho mejor que la media nacional de -0.5 por ciento.

Sin embargo, en las actividades secundarias y terciarias registró caídas de 53.1 por ciento y 17.9 por ciento, con lo cual se situó entre los cinco estados con la mayor caída y por encima de la media nacional que fue de -25.7 por ciento y -16.2 por ciento, respectivamente.