A pesar de la pandemia y la etapa de confinamiento, el valor total de producción generado por las empresas constructoras en Puebla y Tlaxcala, se mantuvo con porcentajes estables en su comparación trimestral.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), el valor de la producción en el sector de la construcción en Tlaxcala fue de 0.3 por ciento en agosto, incluso un poco mayor al 0.2 por ciento al registrado en abril, un mes antes del confinamiento.

Según los Indicadores de las Empresas Constructoras (IEC) que publica este lunes el Inegi, el sector en la entidad tuvo mayor participación en obras de electricidad y telecomunicaciones con 1.6 por ciento del total nacional; en edificación con 0.1 por ciento y en transporte y urbanización con 0.1 por ciento.

Respecto a Puebla, la participación de este sector fue de 1.5 por ciento similar al mes de abril; esta participación se dividió en proporción al promedio nacional por obra en 5.9 por ciento en trabajos para infraestructura de electricidad y telecomunicaciones; 2 por ciento en transporte y urbanización; 1.5 por ciento en otras construcciones y 1 por ciento en edificación.

Los estados con mayor participación nacional durante agosto fueron Nuevo León con 12.8 por ciento del total nacional; Guanajuato con 7.4 por ciento; Jalisco con 6.2 por ciento; Ciudad de México 5.4 por ciento; Sonora 5.3 y Estado de México con 4.9 por ciento.

El Inegi refiere que durante ese mes el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un incremento de 0.2 por ciento en términos reales respecto al mes precedente; sin embargo, las horas trabajadas fueron inferiores en 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.7 por ciento en el mismo lapso.