La pandemia del coronavirus obligó a las familias a un confinamiento, pero las alentó a realizar alguna mejora dentro de sus casas. Durante los meses de la pandemia se estima que cerca de 40 por ciento de la población realizó algún tipo de modificación en sus hogares.

“Lo que hemos hecho es cambiar y enfocarnos en el cliente y hacer esas transformaciones en sus hogares, proyectos de impermeabilización, remodelaciones. En este tiempo tenemos un crecimiento de 9 por ciento acumulado”, dijo a MILENIO Javier Sosa, Director de Relaciones Institucionales de Comex.

De acuerdo con el directivo de la compañía, que cuenta con 4 mil 700 tiendas en el país, el segmento doméstico, que tradicionalmente representaba 44 por ciento de sus ingresos, pasó a 52 por ciento; en contraste, el sector Business to business (B2T) pasó de 25 a 19 por ciento.

“Hemos visto un incremento en el número de transacciones de las tiendas, en todas las categorías como carpinteros, pintores, amas de casa, etcétera. El único sector que ha bajado es el B2B”, dijo el directivo.

La empresa tiene proyectado en su plan de aperturas 200 nuevas tiendas en el año, de las cuales ya lleva 120; estas nuevas unidades tendrán las adecuaciones necesarias para fortalecer todos los canales de venta.

La compañía indicó que en el proceso aceleró la implementación de su propuesta omnicanal y la meta es que para 2021 todas sus unidades cuenten con la capacidad de servir a sus clientes en comercio electrónico, un proyecto que ya tienen en zonas como Ciudad de México, Monterrey y Morelos.

“En los últimos tres años hemos preparado toda la plataforma tecnológica. Lo que se modificó fue la plataforma de cobro, motor de búsqueda, protocolos de manejo entre otros. Cada una de las tiendas se vuelve un hub logístico, que en promedio hay 2 mil 200 productos”, dijo Sosa.

Añadió que su propuesta de productos alternativos, que tienen la capacidad de eliminar los virus y bacterias más comunes, también ha tenido un crecimiento de 20 por ciento durante la pandemia.

De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International, en 2019 el valor del mercado de Mejoras del Hogar alcanzó los 12 mil 132 millones de dólares y se estima que para 2024 llegue a 13 mil 572 millones de dólares.

El segmento de las mejoras para el hogar se encuentra liderado por The Home Depot, que cuenta con 13.7 por ciento del mercado; seguido se encuentran PPG Industries y Muebles Dico, con 3.4 y 3 por ciento de participación respectivamente.

“Buscamos la manera de que la casa sea cada vez más cómoda y funcional porque ahora se convirtió en oficina y hasta escuela".

Tuvimos que contratar 500 personas durante estos meses porque se incrementó mucho la demanda en venta en línea. Se duplicaron las visitas en la plataforma digital, que creció cerca de 20 por ciento”, dijo en entrevista Roberto Riva Palacio, gerente de relaciones públicas para The Home Depot.