La tasa de empleo formal en Puebla y Tlaxcala se mantuvo en números negativos durante septiembre de 2020 y por ahora no muestra una franca recuperación anual después del confinamiento por la pandemia, advierte el reporte sobre puestos de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El empleo formal en México mostró una ligera recuperación en el noveno mes del año después de la suspensión temporal y reapertura de las actividades económicas, con la creación de 113 mil 850 nuevos empleos, lo que equivale a una tasa de 0.6 por ciento tras una caída prolongada de 4.2 por ciento del empleo formal.

Pese a esta recuperación nacional, los estados de Puebla y Tlaxcala tienen la menor creación de empleo durante el proceso de reapertura o bien su pérdida de empleo sigue en marcha.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, en Puebla se crearon, durante septiembre, mil 677 empleos formales, lo que representa una mejora en comparación con agosto en el que se crearon 434 empleos; sin embargo, en su variación anual los puestos de trabajo son 7.7 por ciento menores al mes de septiembre de 2019.

Por ahora, Puebla es considerada la tercera entidad con la mayor pérdida de empleo anual junto con Quintana Roo con -23.7 por ciento y Baja California Sur con -9.3 por ciento. Monex advierte que tanto “Puebla como la Ciudad de México levantan las alarmas, pues la pérdida de puestos laborales sigue en marcha y su variación anual ha pasado de cerca de -3% en abril a más de -7% en septiembre”.

TLAXCALA, ESTADO CON EL MENOR NÚMERO DE EMPLEOS CREADOS

Por su parte, en Tlaxcala el crecimiento de los puestos de trabajo se detuvo: en septiembre la entidad creó 117 nuevos empleos, cifra que es menor a los 575 creados en agosto; con eso mantiene una pérdida de empleo anual de -3.1 por ciento, lo que la coloca en la posición 16 nacional.

Los estados con el mayor número de empleos creados el noveno mes del año son Sinaloa con 14 mil; Nuevo León, 13 mil 600; Jalisco, 11 mil 700; Baja California, 11 mil 200 y Estado de México con 10 mil 300, aunque también se encuentran por debajo del empleo formal creado durante el mismo mes de 2019. ...