La tasa de desempleo en Tlaxcala se ubicó en 7 por ciento al cerrar el mes de  agosto, lo que significa el máximo histórico y el doble de lo que se reportó en 2019.

Tras el confinamiento y como efectos de la pandemia, se calcula que hay 43 mil 326 tlaxcaltecas sin trabajo, mientras que el empleo informal (precario y sin prestaciones) se incrementó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró un incremento de 608 mil personas en la PEA en todo México, lo que representa un aumento de apenas 0.1 por ciento respecto a julio pasado.

Es decir, la tasa de desempleo en Tlaxcala es muy superior a la nacional que se ubicó en 5.2 por ciento por lo que se colocó entre los 10 estados con la mayor tasa de desocupación.

Las mayores tasas de desocupación se ubicaron en Quintana Roo con 8.3 por ciento; Tabasco y Guanajuato con 7.9 por ciento, respectivamente; Ciudad de México con 7.8 por ciento; Aguascalientes con 7.2 por ciento; Estado de México y Coahuila con 7.1 por ciento, respectivamente y Tlaxcala con 7 por ciento.

En el vecino estado de Puebla la tasa de desempleo fue de 3.2 por ciento durante agosto de 2020 y de 2.6 por ciento en 2019, lo que significa un aumento anual de 0.6 por ciento de personas sin oportunidad de laborar.

El Inegi advierte que el país se encuentra en un proceso de recuperación económica y laboral con la reactivación de las actividades productivas después de su suspensión temporal por la pandemia.

Además revela que en agosto 27.8 millones de mexicanos trabajaron en la informalidad laboral, lo que representa 467 mil más que en julio del mismo año.

Dicho comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados fuera del sector informal que pasó de 13.6 millones (49.6 por ciento) en julio a 14.2 millones (51 por ciento) en agosto de 2020, los meses más álgidos de la pandemia.