En la primera quincena del mes patrio, Izúcar de Matamoros, Puebla, se ubicó como la novena ciudad en el país donde se registró el principal aumento, de 0.42 por ciento, en precios de productos y servicios, en comparación con la última quincena de agosto.

En el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta ciudad poblana registró una inflación anual de 5.09 por ciento, por lo que se ubicó entre las 10 ciudades con variaciones por arriba de la inflación nacional de 4.10 por ciento.

El encarecimiento de productos mermó el poder adquisitivo de la población en las ciudades de San Andrés Tuxtla, Veracruz; Torreón, Coahuila; Tulancingo, Hidalgo; Saltillo, Coahuila; Hermosillo, Sonora; Ciudad Acuña, Coahuila; Monclova, Coahuila; San Luis Potosí; Izúcar de Matamoros, Puebla y Atlacomulco, Estado de México.

En contraparte, los precios de productos y servicios en ciudad de Tlaxcala tuvieron una disminución quincenal de 0.29 por ciento, y una considerable disminución anual para cerrar en la primera quincena de septiembre en 3.87 por ciento y colocarse como la segunda ciudad con la mayor reducción de precios.

Cebolla, el producto más caro

El precio de la cebolla fue el que más aumentó en los primeros quince días de septiembre, con alza de 23.55 por ciento; el chile serrano encareció en 12.37 por ciento; le siguió el costo de la escuela primaria, con 2.24 por ciento; el pollo, con 1.98 por ciento; derechos de suministro de agua, 0.78 por ciento; automóviles, 0.73 por ciento; electricidad, 0.68 por ciento; loncherías, fondas, taquerías y torterías, 0.32 por ciento y gasolina de bajo octanaje con 0.16 por ciento.

En cambio, los productos que registraron bajas son: servicios profesionales, 13.75 por ciento; jitomate, 7.94 por ciento; naranja, 6.58 por ciento; aguacate, 5.04 por ciento; plátano, 3.34 por ciento; huevo, 2.28 por ciento; cremas para piel, 1.92 por ciento; gas doméstico LP 0.58 por ciento y cerveza 0.50 por ciento.