El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo enero-marzo de 2020.

En el primer trimestre de este año, el Indicador Trimestral del PIB Turístico y el del Consumo Turístico Interior registraron una disminución de (-)6.3% cada uno, en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un descenso de (-)5.2% y el del Consumo Turístico Interior de (-)4.7% durante el primer trimestre de 2020.

Nota al Usuario

Con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” y que complementan la “Normatividad de divulgación de datos” del FMI relacionada con la revisión de las series de corto plazo, se informa que al disponer de un dato más reciente generado por las Cuentas de Bienes y Servicios 2018 versión revisada, los datos de la Oferta y Demanda Global Trimestral, y en esta ocasión, de la información del cambio de año base a 2013 de las Encuestas Económicas Nacionales, así como la más reciente información estadística disponible de la Balanza de Pagos y de los Registros Administrativos, se realizó la actualización de los indicadores, entre ellos, los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT).

Por otra parte, de acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de las Encuestas Económicas Nacionales que se consideraron para la integración de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística correspondiente al primer trimestre de 2020, se realizó en los tiempos establecidos a través de Internet y mediante asistencia telefónica, con el fin de evitar el contacto presencial.

En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al primer trimestre de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las Encuestas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística para su integración en el trimestre de referencia.

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2020

Indicador Trimestral del Producto Interno bruto Turístico (ITPIBT)

El ITPIBT presentó una disminución real de (-)6.3% en el primer trimestre de 2020 frente al trimestre previo. A su interior, el de los Servicios Turísticos fue menor en (‑)6.4% y el de los Bienes descendió (-)3.6%, en igual lapso.

En su comparación anual, el ITPIBT disminuyó (-)5.2% en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre enero-marzo de 2020. Por componentes, el de los Servicios se redujo (-)5.6% y el de los Bienes descendió (-)3 por ciento.

Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI)

El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior cayó (-)6.3% en el primer trimestre del presente año respecto al trimestre inmediato anterior. De manera desagregada, el del Turismo Interno bajó (-)6.1% y el del Turismo Receptivo retrocedió (-)4.7% en el período en cuestión.

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un descenso de (-)4.7% durante el trimestre enero‑marzo de 2020. Por componentes, el Consumo Turismo Receptivo disminuyó (-)13.1% y el del Turístico Interno cayó (‑)2.4 por ciento.

Nota al Usuario

Con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” y que complementan la “Normatividad de divulgación de datos” del FMI relacionada con la revisión de las series de corto plazo, se informa que al disponer de un dato más reciente generado por las Cuentas de Bienes y Servicios 2018 versión revisada, los datos de la Oferta y Demanda Global Trimestral, y en esta ocasión, de la información del cambio de año base a 2013 de las Encuestas Económicas Nacionales, así como la más reciente información estadística disponible de la Balanza de Pagos y de los Registros Administrativos, se realizó la actualización de los indicadores, entre ellos, los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT).

Por otra parte, de acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de las Encuestas Económicas Nacionales que se consideraron para la integración de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística correspondiente al primer trimestre de 2020, se realizó en los tiempos establecidos a través de Internet y mediante asistencia telefónica, con el fin de evitar el contacto presencial.

En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al primer trimestre de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las Encuestas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística para su integración en el trimestre de referencia.
Asimismo, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Nota metodológica

Para la estimación del ITAT se aprovecha, fundamentalmente, la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), desagregándose a partir del uso de índices relativos simples que captan la estructura de los datos trimestrales seleccionados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), particularmente de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios.

El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al trimestre anterior como respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior. Analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos de calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Cabe señalar que la serie desestacionalizada de los indicadores trimestral de la actividad turística se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X‑13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:
https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información Image correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” de la Actividad Turística.


La CSTM proporciona datos para la serie de estas variables a precios básicos. Una vez logrado el proceso para la elaboración de la cuenta de producción, se determina el PIB turístico trimestral; y se transforman los valores en índices. El ejercicio para determinar la variación trimestral anualizada de dichos índices es el que permite la derivación del ITAT.

Los resultados trimestrales del PIB turístico se comparan con la información anual de la CSTM, para posteriormente ajustar los datos de alta frecuencia (trimestrales) a los de baja frecuencia (valor anual) utilizando la técnica Denton.

Los datos se presentan en cuadros de Índices del Consumo Turístico Interior (CTI), cuyo concepto se define como los gastos que realizan los turistas en sus viajes en el territorio del país; mostrando la apertura del Consumo Turístico Interno (CTIn) y el Consumo Turístico Receptivo (CTR).

Los datos que se reportan en este documento amplían la información que actualmente difunde el INEGI, la cual continuará generándose como parte de los resultados del SCNM, y se da a conocer en la fecha establecida en el

Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras aquí presentadas podrán ser consultadas en la página web del INEGI en:
https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx