La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que como medida de ayuda ante la pandemia por coronavirus la banca de desarrollo respaldará los créditos que las aerolíneas nacionales soliciten a instituciones financieras y destacó que las empresas se encuentran negociando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la reestructura del pago de sus impuestos.

“Son créditos que están pidiendo las aerolíneas para apoyarse y son respaldados por garantías de instituciones de la banca de desarrollo (Bancomext y Nafin)”, dio a conocer el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, al término de un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El funcionario comentó que todas las aerolíneas mexicanas están negociando la reestructuración de sus deudas con el SAT. Aclaró también que sí habrá apoyos, y están en contacto con ellos, “pero no vamos a rescatar aerolíneas porque el país no está en condiciones de hacerlo, en el pasado se hizo y se sigue pagando”.

“Se esta negociando con todas las aerolíneas, apoyándolas en la obtención de algunos créditos, dándoles garantías para solicitarlos”, abundó el funcionario.

Asimismo, Jiménez Espriú señaló que tanto el AICM como otros grupos aeroportuarios del país han aplicado prórrogas o disminuciones en los pagos por los servicios que prestan, como aterrizaje y estacionamiento, entre otros.

En este sentido, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra 13 aeropuertos, eximió del ciento por ciento a las aerolíneas en cuanto a pagos por aterrizaje, uso de plataformas de embarque y desembarque y estacionamiento prolongado de equipos (pernocta) durante abril y mayo.

También condonó pagos de revisión de pasajeros y equipaje de mano, además de utilización de aerocares (camiones que llevan a pasajeros del avión a las terminales) y pasillos telescópicos.