La Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala (Arbat), celebró la decisión del Gobierno Federal de mantener los fines de semana largo, toda vez que beneficiará al turismo local con aumento en derrama económica hasta del 100 por durante los cuatro días que duren los llamado “puente” con respecto a un fin de semana común.

Al respecto, en entrevista telefónica el coordinador de la asociación, Abel Cortés Altamirano consideró que el anuncio que hizo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués es bien recibido por el sector de alimentos y bebidas no solo en Tlaxcala sino en todo el país.

Recordó que una de las principales propuestas de la industria restaurantera para reactivar la economía consiste en aumentar los fines de semana largos en el año, pues los existentes mostraron tener un efecto beneficio en la derrama económica, principalmente en los Centros Históricos y turísticos del país.

En ese sentido explicó que “los fines de semana largos permiten la planeación de viajes familiares en los que en Tlaxcala los restaurantes, cafeterías, y bares se ven beneficiados al aumentar sus ventas hasta en un 100 por ciento con respecto a un fin de semana común, es decir la derrama económica puede ser de 4 a 8 millones de pesos en los cuatro días en los cuatro días que por lo general dura un fin de semana largo”.

Ante esa estimación es que la Arbat se había pronunciado en contra de la desaparición de los fines de semana largo o llamados “puente”, por el contrario se pronunciaron no solo por su permanencia sino además por aumentarlos en fechas en que los festejos no sean cívicos, por ejemplo en 14 de febrero, 10 de Mayo, Día del Padre, Día Mundial del Turismo, Día de la Familia, y el Día de la Cocina Tlaxcala.

Lo anterior con el propósito de acelerar el ritmo de recuperación tras la pandemia para el sector turístico que es uno de los que más genera a lo largo del año en la entidad y en el país.