En lugar de recibir el salario mínimo por un mes, los trabajadores de la planta de Volkswagen en Puebla prefieren un descuento del 50% en su sueldo, esto en caso de que el gobierno federal emita una declaratoria de contingencia sanitaria.

Así lo declararon luego de que la armadora alemana modificó el esquema de pago durante las dos semanas que detuvo su producción a causa del coronavirus, y junto con el sindicato, decidió recortar el 50 por ciento de su sueldo en esta semana, que será completado con un adelanto de las utilidades para que el impacto económico llegue hasta el mes de mayo.

Uno de los trabajadores dijo que no tuvieron otra opción que acatar la decisión de la empresa, pero dijo que prefiere este esquema de pagos a recibir un salario mínimo por un mes como lo establece la Ley Federal del Trabajo en casos de contingencia sanitaria.

"Todos estamos de acuerdo, como somos empleados no tenemos nadie que nos defienda y pues no... Es que el salario mínimo yo creo que está en 120 pesos y con el 50 por ciento nos están pagando como 450 por día".

Aunque formalmente la empresa levantará el paro de la producción hasta el próximo 13 de abril, entre los trabajadores se considera la posibilidad de extender este periodo una semana más.

“Yo supongo que sí porque como no hay piezas ya para producir coches no tiene caso que vaya la gente a la planta”, expuso el trabajador consultado por este medio.