Al menos 200 restaurantes y 24 hoteles de Puebla han cerrado sus puertas ante la contingencia por el coronavirus COVID-19.

Así lo informaron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Asociación de Hoteles y Moteles, Olga Méndez y Manuel Domínguez Gabián, respectivamente.

La crisis por la contingencia debido al Coronavirus en Puebla ha hecho que, hasta el momento, más de 200 establecimientos decidieran bajar la cortina de forma temporal, y que los que aún permanecen abiertos, lo hagan trabajando a una cuarta parte de su capacidad.

Cierran 200 restaurantes y otros
200 cerrarán en próximos días

En entrevista para el medio local Central, la presidenta de Canirac, Olga Méndez dijo que los restaurantes que siguen abiertos trabajan en una cuarta parte de su capacidad, pero que prevén el cierre de cortinas en otros 200 negocios de comida.

Dijo que el gobierno a nivel estatal y federal les ha pedido mantener la paga de sus trabajadores, sin embargo, comentó que la mayoría de las empresas viven al día, por lo que no tendrían ni siquiera la capacidad para solventar una semana de su gente sin cero ingresos de venta.

La Canirac espera que con el anuncio de la Secretaría de Salud para que los mexicanos permanezcan en casa a fin de evitar una rápida transmisión de Covid-19, sean muchos más los restaurantes que decidan de alguna forma cerrar sus puertas.

"Hemos visto que en colonias a la gente se le manda a descansar, se hace la negociación, pero la gente sigue saliendo, vamos a zonas como Amalucan o Héroes, o algunas otras colonias, y vemos San Jorge y vemos los puestos de tacos ambulantes llenos de gente, hay mucho movimiento, la gente aun no entiende el por qué está en su casa, hasta que no se haga un decreto firme, claro, preciso y completo, donde digan ¨se cierra y no sales¨ así se va a hacer y en esa medida nos podemos levantar de todo esto”.

La presidenta de la Canirac considera que si el gobierno realmente quiere contener este brote tendría que establecer medidas más drásticas y decretar un cierre en el que todos se ajustaran a eso, ya que mientras más rápido lo haga mejor, porque la recuperación económica vendría después, porque hasta el momento, comenta que están con información a medias.

Los municipios se han adelantado a marcar alguna línea, pero creo que el único que está facultado es el Gobierno Federal para hacernos un llamado, lo veo tibio, lento en este aspecto y pues nosotros estaremos acatando lo que nos vayan indicando”.

Cierran 24 hoteles de Puebla

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, informó que hasta el momento han cerrado sus puertas 24 hoteles por el covid-19 y se esperan más cierres entre el martes y miércoles.

En entrevista, destacó que solo el fin de semana se incrementó la cifra, pues el pasado viernes contaban con un registro de 20 hoteles, sin embargo hasta el domingo contabilizan 24, por ello adelantó que será en próximos días cuando se dé un cierre masivo de estos giros.

El presidente de la Asociación indicó que no cuenta con la cifra exacta de cuántos cerrarán, pero serán varios, debido a que no cuentan con huéspedes para solventar los gastos que genera un negocio de este giro.

Asimismo, criticó al gobierno federal por emitir de manera tardía la recomendación a los ciudadanos de quedarse en casa.

Con información de Desde PueblaCentral