Poco más de 500 millones de pesos, es lo que consiste el recorte del presupuesto federal para el Estado de Tlaxcala correspondiente a este año, de los cuales los rubros del campo, el presupuesto para delegaciones federales, en sector agua y los proyectos carreteros, son los más castigados en este año.

Así lo aseguró la senadora por Tlaxcala del PAN, Minerva Hernández Ramos, quien aseguró que para el año próximo se tiene identificado que llegarán recursos federales por el orden de los 22 mil 473 millones de pesos; mientras que los diputados locales aprobaron en el presupuesto menores participaciones federales por el orden de los 183.6 millones de pesos, y mayores aportaciones federales por 279.8 millones de pesos; aunque estos dependerán de la recaudación que logre la entidad.

Detalló que dentro del presupuesto federal, el rubro del campo será el más castigado por la federación, ya que este año tendrá su peor caída desde el 2016, pues tendrá una asignación total de 12.8 millones de pesos; mientras que otros programas federales también tendrán recursos “raquíticos”, como son los 13.7 millones de pesos para la Promoción y Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Comunitario; o los 4.3 millones de pesos para el Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.

Algunas dependencias federales que tendrán recortes importantes, se encuentra la SCT, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Bienestar, entre otras; mientras que en otras dependencias y programas federales, no existe certeza sobre la cantidad de recursos que les serán asignados este año, ya que no hay transparencia de la información.

En cuanto al anuncio realizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Tlaxcala, en donde afirmó que el Gobierno Federal destinará cinco mil millones de pesos para la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, de las cuales 43 se instalarán en la entidad; la senadora afirmó que para esta instancia tiene presupuestado para el 2020 cuatro mil 212 millones de pesos, de los cuales 734 son para servicios personales, tres mil 460 millones para gasto de operación y 18.3 millones de pesos para gasto corriente, y no se prevé ninguna partida para inversión, por lo que existe incertidumbre de donde saldrán los recursos para estas sucursales.

Asimismo alertó que pese a que el presidente del país había anunciado no otorgar recursos para ong´s, en el 2019 se identificó que la Secretaría de Salud, otorgó donativos a dos organizaciones tlaxcaltecas, las cuales son Fundación de Servicio Social de Apizaco A.C. quien recibió 7.3 millones de pesos y Mujeres Tlaxcaltecas en Sororidad A.C. la cual recibió donativos por un monto de 6.7 millones de pesos. De esta manera, indicó que este año, la entidad recibirá el presupuesto más alto en su historia pero también será el más inequitativo que ha recibido la entidad tlaxcalteca.