Estamos en la recta final del año y las ofertas de trabajo irán en aumento: Buen fin, Navidad, año nuevo y la temporada vacacional hacen que las empresas generen muchas vacantes.

El apoyo que requieren mantiene abiertos sus procesos de reclutamiento y, de hecho, comienzan sus esfuerzos para la contratación semanas o meses atrás con el fin de cubrir las exigencias de este periodo del año. “Se estima que nuestras vacantes aumenten entre un 30 por ciento a 40 por ciento en comparación con otros meses debido a la temporalidad.

Habrá mucho trabajo y sin duda es recomendable que los interesados se preparen para postularse porque las empresas quieren incorporar personal para el primer trimestre del 2020 y — aun cuando muchos son empleos eventuales —, cuando el trabajador sabe aprovechar sus oportunidades, puede convertir ese trabajo en uno fijo”, indica Carlos Rendón, director general de HolaStaff, la aplicación de reclutamiento móvil especializada en empleos de alta rotación.

De acuerdo con el directivo, los estados de la República Mexicana donde se verá un mayor aumento son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guadalajara, Puebla y Quintana Roo. Igualmente señaló que los puestos más requeridos corresponden a las industrias de comercio al por menor, hotelería, restaurantera y de servicios. Finalmente, explicó que los empleos más solicitados son meseros, mucamas, vendedores, promotores y ejecutivos de atención al cliente.

Según datos del Sistema Nacional del Empleo de 2018, muchas de esas plazas (cuyo rango de salario oscila entre tres mil y 10 mil pesos mensuales), requieren un nivel de escolaridad técnico o trunco. Consejos para aprovechar las oportunidades laborales de fin de año HolaStaff, te brinda algunos tips para aprovechar la contratación estacional:

1. Si actualmente estás buscando trabajo, ten muy en cuenta las necesidades comerciales de las empresas de tu interés y aprovecha eso (junto con la temporada decembrina) como una ventaja.

2. Preséntate como la solución a sus requerimientos: convéncelos de que te contraten señalando habilidades o experiencias concretas que se adecuen a lo que las organizaciones buscan.

3. Cuando redactes tu CV es fundamental que primero comprendas el trabajo y hagas coincidir tu experiencia con eso. Exponlo de manera honesta, clara y convincente.

4. Si tu meta es un trabajo permanente de tiempo completo, no descartes los empleos de temporada. Con las estrategias correctas, puedes quedarte mucho más tiempo. O, en todo caso, el dinero que ganes te ayudará a cubrir tus gastos y continuar la búsqueda de forma más holgada. Además, un empleo eventual te brinda conocimientos y contactos que te pueden conducir a nuevas y mejores oportunidades.

5. Regístrate en las bolsas de empleo donde podrás recibir notificaciones y alertas sobre las vacantes de tu interés o recomendaciones de empleos por geolocalización. No te dejes llevar por el mito de que nadie recluta en diciembre, la temporada de contratación está a la vista y es una gran época para buscar nuevas oportunidades.