Gerardo Martino habló largo y tendido acerca de lo que han sido estos diez meses al frente del Tricolor, incluso tocó temas complejos como el de JesúsTecatitoCorona y otros tácticos como el referente al rol que ocupa JavierChicharitoHernández.

En torno a este último tuvo palabras de elogio, pero también dejó en claro que hasta Hernández sabe que el delantero mexicano que mejor momento atraviesa es Raúl Jiménez, quien es referente absoluto del Wolves de la Liga Premier.

“Fundamentalmente (‘Chicharito’) es un profesional ciento por ciento, un animal de competición. Viene, compite, sabe que hay un entrenador que principalmente prioriza la idea de jugar con un solo centro delantero, sabe que hoy el número uno es (Raúl) Jiménez, pero viene y compite como corresponde”, dijo. 

Respecto a la ausencia del “TecatitoCorona en la primera Fecha FIFA del 2019 por una supuesta lesión que jamás se llegó a esclarecer del todo, “TataMartino admitió en entrevista con ESPN que existió un momento en que la relación entre ambos fue prácticamente nula.

“Comprometido lo sentí siempre. Lo que pasa es que hubo diferentes opiniones respecto al proceder en aquella Fecha FIFA de marzo y entonces retrocedimos y después tuvimos una relación cortada, no perdimos del todo el contacto. A veces se trata solamente de respeto, pero para mí eso es demasiado”.

Mucho se ha hablado acerca de la reciente convocatoria de Martino para la Liga de Naciones Concacaf, en la que no aparecieron jugadores como el propio “Chicharito”, Guillermo Ochoa y Miguel Layún, quienes estuvieron involucrados en la polémica fiesta llevada a cabo en la última gira de México por Estados Unidos.

En ese sentido, el “Tata” aseveró que su labor en el Tri no es la de ser un juez de los jugadores, pues su misión es más bien armar un equipo competitivo en aras de llegar a buen puerto en las distintas competencias.

“Evidentemente no estoy acá para no abrir las puertas de la selección a los futbolistas, no estoy aquí para cortar cabezas, yo quiero que los buenos estén con nosotros y obviamente dentro de un funcionamiento que ya tiene la selección y no hablo dentro del campo, si no fuera del campo”, detalló. 

“Lo normal sería que los de Copa Oro se queden tranquilos en sus clubes y ocupar ese tiempo con los que menos estuvieron, mezclados con lo que nosotros veamos con estos chicos de la sub 23, con los entrenamientos que hicimos”, acotó. 

Finalmente, Gerardo Martino confesó que en un primer momento se asustó al ver el ritmo lento de algunos partidos de Liga MX; sin embargo, comprendió después que así son los juegos abridores de la temporada.

Por otro lado, Martino, quien llegó al puesto en enero pasado, reconoció que el excesivo número de extranjeros va en detrimento del desarrollo del futbolista azteca.

“Hay mucha cantidad de extranjeros, pero además hay una diferencia abismal de calidad en los extranjeros. La cantidad de extranjeros los 12, 11 o 10 que tiene Monterrey o América, no son los mismos que puede tener otro equipos. Además esa cantidad conspira contra la aparición o la consolidación de los futbolistas jóvenes. Yo pondría límite de ocho y seis (en el campo)”.