El libro de las grandes preguntas (Planeta), de Warren Berger, es un estupendo compendio de más de 200 situaciones comunes en la vida, en el trabajo y en las relaciones que mueven a reflexionar acerca de lo que en realidad sabemos.

Como periodista, Berger descubrió la importancia de hacer las preguntas correctas no solo a sus entrevistados, sino para conocer la importancia de un tema y de su correcto abordaje; por eso decidió convertirse en cuestionólogo.

Las preguntas, nos dice, van más allá de la simple creencia o suposición y reorganizan la manera de pensar; no se conforman con algo aparente que puede ser falso o erróneo, sino que piden información y constatación. Por lo tanto, pueden ser útiles para procesos de liderazgo y toma de decisiones, mejorar nuestras relaciones o para desarrollar las habilidades creativas que poseemos.

El libro de las grandes preguntas es un recordatorio de la importancia del cuestionamiento para encontrar respuestas que sirvan a nuestros mejores intereses, y nos permitan maximizar el aprovechamiento del tiempo y otros recursos.

«—¿Cómo estás? ¿Cómo te ha ido? ¿Qué hay de nuevo?—. Estas preguntas de rutina carecen de los ingredientes —interés genuino, curiosidad y expectativas— que invitan a respuestas más significativas.»

Warren Berger es un periodista estadounidense y dueño del sitio AMoreBeautifulQuestion.com. Las preguntas son el tema central de su trabajo. Ha escrito numerosos libros y artículos, principalmente sobre innovación, creatividad, diseño, medios de comunicación y cultura popular. En 1990, fundó su negocio de escritura independiente, con The New York Times como uno de los principales medios para su trabajo. Sus reportajes han figurado en GQ, Los Angeles Times Magazine, New York Magazine, Reader’s Digest y Business 2.0. Se desempeñó como editor colaborador en la revista Wired de 1999 a 2001. Ha aparecido en CNN, Today de NBC, World News Tonight de ABC y All Things Considered de NPR. También ha dado conferencias internas para NASA, General Electric, ADP, Little Caesar’s, Citrix y Microsoft, entre muchos otros.