En la edición 2020 del XLV Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular que lleva a cabo la Secretaría de Cultura (SC) federal, ocho artesanos tlaxcaltecas figuraron en los primeros lugares de diferentes categorías, principalmente en la Alfarería y Cerámica además en Textilería, entre otras.

Este año recibieron un total de 2 mil 168 piezas elaboradas por artesanas y artesanos de 27 entidades del país, pertenecientes a los pueblos indígenas amuzgo, chichimeca, chinanteco, chontal de Tabasco, huasteco, huave, kumiai, matlatzinca, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, otomí, pame, popoloca, purépecha, rarámuri, tlapaneco, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, wixárica, zapoteco y zoque.

En total son 255 ganadores que recibirán una bolsa total de premios de 6 millones 380 mil pesos conformada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) con el apoyo de Compromiso Social Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú; así como las secretarías de Cultura de los estados de Puebla e Hidalgo.

Con base a la lista de ganadores dadas a conocer por la Secretaría de Cultura y el Fonart, sin mencionar nombres en el listado dieron a conocer que Tlaxcala obtuvo premios en las siguientes categorías: Textilería, en lana tejida en telar de pedal o telar de cintura obtuvo el tercer lugar; en lana brocada o bordada, tejida en telar de pedal o telar de cintura se colocó en el primer lugar; bordado en telar industrial, la entidad obtuvo el segundo lugar.

En la categoría de Alfarería y Cerámica, en talavera y mayólica Tlaxcala obtuvo el primer lugar, así como el segundo y tercer puesto, arrasando con los premios en esta técnica; en la categoría de Instrumentos Musicales, obtuvo el segundo lugar.

Pero además un artesano tlaxcalteca fue seleccionado para recibir el premio a la trayectoria artesanal, de un total de cinco reconocimientos que fueron para maestros artesanos de Michoacán y Oaxaca.

Las autoridades del sector cultural informaron que priorizando la seguridad e integridad de los artesanos y artesanas ganadores de los Concursos Nacionales, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, por lo que se reserva difundir los datos personales de los mismos, por lo que solo se enunciaron los números de Ficha de Registro con el que se inscribió la pieza en el periodo de Recepción de obra. Zona de los archivos adjuntos