Durante el mes de mayo el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), ofrecerá una serie de actividades a través de redes sociales y la plataforma “Contigo en la distancia”, para celebrar el Día Internacional de los Museos.

El Día Internacional de los Museos 2020, es el punto de encuentro para reflexionar sobre la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, en torno a la igualdad, diversidad e inclusión.

Niños y niñas, podrán participar en la dinámica Dibuja lo imaginado y sigue al tren, dónde a través de una experiencia auditiva con el cuento “Tomy, el tren de las pizzas y los chescos” podrán plasmar a este singular personaje en un dibujo que invitamos a compartir en las redes sociales del Museo.

Además, la serie infantil Viajeros a bordo, programa conducido por niños y niñas entre 7 y 12 años y que en esta ocasión invitarán a los radioescuchas a conocer algunos museos de la ciudad de Puebla y las actividades que ofrecen en tiempos de la contingencia, podrán ser escuchardo el sábados 16 de mayo, a la 8:00 horas, a través de la frecuencia del 105.9 FM de Puebla radio o en las plataformas IVOOX: https://n9.cl/4f1s

Spotify: https://n9.cl/0k3j

Pasos a la felicidad con Lindy Hop Puebla, ofrecerá un tutorial en colaboración con el Ballet Incluyente, para presentar una pequeña adaptación del Shim Sham, una rutina de solo jazz, tutorial que estará disponible a partir del 18 de mayo.

Otra de las actividades para niños y niñas que se suman a esta celebración, es el Festival Sobre Rieles, que se propone generar la reflexión en torno al arte y la literatura indígenas y afromexicanas, que durante todo el mes de mayo ofrecerá en su versión on line, talleres, cine, charlas y presentaciones artísticas.

Para los amantes del ferrocarril, estará disponible el cortometraje documental La negra consentida, producido en 1995 por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el cual invita a un viaje por la era del vapor, a través de valiosos testimonios de maquinistas, quienes nombraban a sus locomotoras “negritas consentidas”.



Allí viene un tren cargado, cagado de…, es el concurso que invita a jóvenes, adolescentes y adultos a compartir sus recuerdos del tren, a través de imágenes y narraciones de sus experiencias con los trenes, concurso que fue lanzado el pasado 4 de mayo y cierra inscripciones el 18 de mayo, en el contexto del Día Internacional de los Museos. Las bases de este concurso se pueden consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, o bien, a través de la página web del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx