De acuerdo con Aristóteles, lo central de una vida virtuosa es el esfuerzo por hacer de ella algo bello, elevado y honorable. ¿Cómo concebir, entonces, nuestra felicidad? En Virtudes (Ariel), Héctor Zagal y Víctor Gómez Villanueva hacen un recorrido por las distintas virtudes éticas a modo de guía de actuación correcta y moderada.

A través de pasajes bíblicos, citas filosóficas y referencias literarias, podrás conocer tales virtudes que, para Aristóteles, consisten en habilitarnos para responder adecuadamente a las condiciones de la vida humana.

“La ética aristotélica, no es un conjunto de normas, sino de virtudes, son hábitos. Nuestras acciones van modelando nuestro ser, somos lo que hacemos. El desarrollo de las virtudes trae al tiempo presente la elección de vida pensada en futuro. Es bien sabido que Aristóteles habla de dos tipos de virtudes: las intelectuales y las morales”, escribe Héctor Zagal.

En este sentido, la Fortaleza es una actitud virtuosa frente a lo más temible, es una decisión de vida; la Cortesía, dice Aristóteles, enseña cómo poder ser amables y cordiales en la convivencia social; La Veracidad, permite que los demás nos conozcan tal cual somos; la Templanza, regula el exceso de indulgencia y la insensibilidad.

Con un lenguaje claro, Virtudes te guiará a través de un conjunto de normas fundamentales para entender nuestro carácter, saber por qué vale la pena ser virtuoso e intentar controlar aquello que está en nuestro poder para alcanzar la felicidad y vivir de una manera excelente.

Héctor Zagal es doctor en Filosofía y profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, tutor del posgrado de Filosofía de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es especialista en Aristóteles. Novelista, ensayista y divulgador cultural. Entre sus libros de filosofía se encuentran: Felicidad, placer y virtud. La vida buena según Aristóteles y Amistad y felicidad en Aristóteles. ¿Por qué necesitamos amigos?, ambos publicados por Ariel.

Víctor J. Gómez Villanueva es maestro en Filosofía por la Universidad de Sevilla, especializado en problemas de política y ética. Se ha dedicado a la divulgación de las humanidades en libros, revistas y radio. Ha sido colaborador en el programa El banquete del Dr. Zagal. Actualmente se desempeña como especialista en análisis geopolítico y gestión de riesgos.