Sin la aportación oficial de los gobiernos federales y estatales, del 19 al 24 de noviembre se llevará a cabo el Sexto Festival Internacional de Artes Escénicas (Cunafest) 2019 “Tlaxcala Cuna del Teatro” en diferentes escenarios del municipio de Apizaco, en el que habrá participación de grupos teatrales de cinco países.

En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Organizador del Cunafest, Gloria Miravete Barrios explicó que el festival participó en el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) de este año pero como muchos otros proyectos no fue seleccionado para recibir recursos federales de la Secretaría de Cultura, motivo por el cual con la voluntad de los integrantes del comité y los jóvenes del Taller de Teatro, impulsaron el desarrollo del festival en Apizaco.

Confesó que en lo personal no tenía muchas intensiones de organizarlo este año, porque significa mucho trabajo y gestionar recursos, pero por el impulso de los jóvenes talentos se logró llevar a cabo y además decidieron no soltar este festival que significa una herramienta para generar conciencia entre la población a través de las artes escénicas.

De esa manera, del 19 al 24 de noviembre se llevarán a cabo obras de teatro, talleres, conferencias y conciertos en la Libertad Centro Cultural, el Parque Cuauhtémoc y el Centro de las artes, todo en Apizaco, totalmente gratis y dirigidas a estudiantes de teatro, maestros y público en general interesados en el tema. Además, habrá participarán grupos de teatro y especialistas Internacionales de Argentina, España, Cuba, Colombia y Chile y en el caso de México, de Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y Tlaxcala.

“El teatro la cultura son necesarios en la sociedad…a todos nos interesa el arte y la cultura pero la sociedad puede tener aquí una opción para no dedicar el tiempo en otras cosas, con este festival al salir a las escuelas a invitar a los jóvenes para que se integren en lugar de que se dediquen a la trata vean otras opciones o que quieran ser sicarios que ahora está de moda pues vean otras opciones donde pueden cambiar su criterio, el encontrarse con las artes es algo importante para los seres humanos”, declaró.

Mencionaron que no existe un presupuesto como tal para desarrollar este festival en Apizaco, por lo que solo dependen de apoyos en hospedaje y alimentación para los artistas que vienen de otros países y estados.