Nasa y Rusia buscan crear modelo para predecir erupciones del Popocatépetl

Protección Civil de Puebla, Morelos, EdoMex, Tlaxcala, CdMx y la Secretería de Gestión Integral de Riesgos, continuarán con revisión de refugios temporales, rutas de evacuación y estrategias de difusión.
Las investigaciones concluyen en 2029 Especial
En: Ciencia 
Científicos de la NASA y de la Universidad de Ural de Rusia, en asociación con un equipo de mexicanos, buscan crear un método que permita predecir las erupciones en el volcán Popocatépetl, tal y como ya se hace en Europa.

Charles Galindo, investigador de la NASA explicó que la Universidad de Ural de Rusia desde hace años estudia los volcanes, y ya pueden determinar el comportamiento de un volcán de su país con al menos dos años de anticipación.

En el caso de Puebla, dijo que ya llevan tres años de trabajos y que esperan concluir con las investigaciones en 2029. Hasta ahora, los científicos han lanzado sondas alrededor del Popocatépetl, cuyos sensores permiten saber el nivel de emisión de gases y los cambios de temperatura. 

En las investigaciones también participan investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la Universidad de  Colima y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap). 

DESCARTA UNAM Y CENAPRED NUEVO DOMO

Por otra parte, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que conforman el Comité Científico Asesor del Popocatépetl, concluyeron mantener el nivel del Semáforo Volcánico en Amarillo Fase 3, así como  el monitoreo para evaluar la actividad del coloso.

El CCA_Popocatépetl llevó a cabo la primera sesión luego de emitir la recomendación de cambiar el Semáforo de Alerta a Amarilla Fase 3, con el propósito de analizar la situación del volcán.

En la reunión, analizaron la información del sobrevuelo realizado el pasado 30 de marzo, en el que no pudo corroborarse la presencia de un nuevo domo de lava y se verificó que las dimensiones del cráter interno han alcanzado los 350 metros de diámetro y 250-300 metros de profundidad.

En la etapa Amarillo Fase 3 del Semáforo, se contempla realizar simulacros de gabinete, donde todas las dependencias gubernamentales revisan procedimientos y verifican los recursos materiales con que cuentan para una posible evacuación.

En la reunión, participaron los titulares de las unidades Estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala y la Sectearía de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Acordaron además una agenda conjunta para continuar con la revisión de refugios temporales, rutas de evacuación y estrategias de difusión, además de mantener la coordinación y el trabajo conjunto.
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019