Con proyectos científicos como la observación de fuentes de rayos gamma, regiones de formación estelar y asteroides, desarrollo de nueva instrumentación, planes para la automatización de su telescopio y el trabajo conjunto con las ciudades cercanas para disminuir la contaminación lumínica, el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) en Cananea, Sonora, cumplió 30 años.

El 8 de septiembre de 1987 se inauguró el OAGH, perteneciente al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), concluyendo uno de los proyectos más importantes en la vida de su fundador, el astrónomo Guillermo Haro.

El Observatorio se ubica en la Sierra La Mariquita, a 15 kilómetros de Cananea, Sonora. En 2015, en reconocimiento al esfuerzo por preservar los ecosistemas y la biodiversidad en las dos mil 195 hectáreas en las que se asienta el Observatorio, el INAOE recibió un certificado por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el cual se designó a la Sierra La Mariquita como Área Natural Protegida Destinada Voluntariamente a la Conservación.

En entrevista, Sergio Noriega Nieblas, jefe del OAGH, comentó que en la actualidad el staff del Observatorio está integrado por 23 personas. De la infraestructura destacan “el edificio del observatorio con el telescopio de 2.12 metros, y la Casa Greene en Cananea, donde se hospedan los investigadores que llegan a observar. En línea recta esta residencia está a 11 kilómetros del Observatorio, pero el recorrido es de 22 kilómetros, tardamos 40 minutos en llegar al Observatorio en la sierra. La residencia es una casa antigua construida en 1905, es un monumento histórico que pertenecía a William Cornell Greene, dueño de la mina de cobre en ese entonces”.

Sergio Noriega añadió que en promedio unos cuatro investigadores trabajan en el telescopio al mes. “Algunos vienen con otros colegas y estudiantes”.