Al menos 70 árboles del parque central de la Plaza de la Constitución han sido marcados con círculos y taches en color rojo, naranja y verde, lo que al parecer indica el derribo de ejemplares para dar paso a los trabajos de remodelación de la zona, esto generó posturas en contra ya que significaría dañar un área verde que sirve de hogar de especies de aves y ardillas.

Al respecto la fundadora y directora de Toktli Educación Ambiental, Hilda Margarita Castro Cuamatzi comentó en su red social lo que implica el derribo de un solo árbol en una zona urbana en un momento de crisis socio ambiental, con base a ONU Hábitat un solo árbol maduro puede absorber hasta 150 kilogramos de gases contaminantes por año, la ubicación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento, incluso investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental.



Agregó en su comentario que un árbol de hoja perenne maduro, puede interceptar más de 15 mil litros de agua por año, y que a lo de su vida, los árboles pueden proporcionar un paquete de beneficios que vale entre dos y tres veces más que la inversión realizada para plantarlos y cuidarlos.

Por eso dijo que vale la pena que en Tlaxcala se emprenda una lucha para preservar la vida de los árboles y que se mejore a la par la imagen urbana. Esto no significa que se tengan que frenar los trabajos de remodelación que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).



Otras personas en redes sociales señalaron que en estos momentos por la pandemia por COVID19 se observó un crisis por la obtención de oxígeno, lo que parece incongruente al querer derribar árboles que son los generadores de oxígeno, además de que son vitales para el combaten del cambio climático; no obstante otras opiniones iban relacionadas con la desaparición de árboles mayores que representan una alerta por el tipo de condiciones en las que se encuentran, pues son ejemplares con más de 100 años de vida.

GARANTIZA AYUNTAMIENTO QUE NO HABRÁ DERRIBO DE ÁRBOLES POR REMODELACIÓN

Al respecto, el Ayuntamiento de Tlaxcala encabezado por Mildred Vergara Zavala informó que no está contemplado el derribo de árboles marcados en el parque central de la Plaza de la Constitución, y que los señalamientos no indican la continuidad o no de los ejemplares.

De los más de 70 árboles que registran marcas, 19 tienen una señal roja porque requieren de atención pronta en cuanto al descope de los ejemplares maduros, otros con marcas naranjas requieren de atención por derrame, poda de ramas secundarias o viejas, y en verde son aquellos que solo necesitan trabajo preventivo.

No obstante, la empresa encargada del proyecto de remodelación del parque central de la Plaza de la Constitución y de la Plaza Xicohténcatl determinará la permanecía de dicho árboles, con base al proyecto.