El director del Registro Civil de Puebla, Manuel Carmona Sosa informó que de marzo a octubre se han expedido 2 mil 996 actas de defunciones por COVID19, sin embargo esta cifra representa el 61.6 por ciento de las 4 mil 870 muertes que ha contabilizado la Secretaría de Salud estatal.

En conferencia de prensa, explicó que como dependencia, el Registro Civil sólo transcribe lo que el certificado médico establece sobre las causas de muerte acta de defunción.

Señaló que el desfase de las cifras entre las actas de defunción y las muertes por COVID19 ha sido un tema controversial que se ha presentado en diferentes estados, por lo que el Sistema Epidemiológico trabaja en establecer criterios más uniformes.

Y es que, en el caso de Puebla, las mil 874 defunciones restantes fueron declaradas por causas asociadas a la enfermedad, es decir un 38.4 por ciento.

"Todas las demás cifras que se han manejado a lo largo de esta semana y de estos meses que han sido controversiales y que han sido motivos de discusión, son decesos que están asociadas a COVID-19", declaró.

Eficientan Registro Civil

Por otra parte, el funcionario aseguró que ya se comenzó el rediseño del servicio público en el Registro Civil, por lo que se ha implementado tecnología para eficientar procedimientos, evitar largas filas y “coyotaje”, además que se busca digitalizar 4 millones de actas de nacimiento en este año.

Asimismo, comentó que se puso en marcha la desconcentración administrativa, de manera que en las 32 regiones del estado se implementará el programa “El Registro Civil más cerca de ti” con mesas receptoras para realizar rectificaciones y anotaciones en actas de nacimiento.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que este proceso de rediseño servirá para limpiar de prácticas corruptas a la dependencia, así como para mejorar la atención de los servidores públicos hacia los poblanos.