Para dar cumplimiento a una sentencia emitida desde el 2015, el Ayuntamiento de Puebla avaló, por mayoría de votos, pagar 18 millones 270 mil pesos de indemnización a un particular que promovió un juicio tras haber sido afectado con una expropiación en el 2004.

El síndico municipal, Gonzalo Castillo informó que durante la gestión del ex edil, Luis Paredes Moctezuma se expropiaron diversos inmuebles, entre los cuales estaba un asentamiento humano denominado "Lomas de San Valentín".

Sin embargo, fue hasta el 2012 que el dueño del inmueble presentó un amparo indirecto en contra de la expropiación, argumentando que no se le había indemnizado.

Afirmó que en 2015 las autoridades federales fallaron a favor del quejoso e incluso el Gobierno Municipal anterior propuso al perito que se encargó de establecer el monto a indemnizar.

"Cuando está administración llegó la sentencia ya estaba firme, ya nadamás quedaba vigilar sobre cuánto iba a ser el valor de la indemnización", dijo al tiempo de argumentar que la mala defensa jurídica realizada en el pasado provocó que la comuna heredará el juicio perdido.

Gonzalo Castillo precisó que la Tesorería Municipal ha informado que no existen recursos disponibles en la partida de laudos y sentencias para cumplir con el pago, sin embargo dicha dependencia deberá establecer las economías o estrategias para pagar.

La situación confrontó a los integrantes del ayuntamiento, ya que la regidora Patricia Montaño reprochó que el gobierno del ex edil, Eduardo Rivera hiciera una mala defensa del caso.

Por su parte, los seis regidores del denominado G5 e Iván Herrera Villagómez se abstuvieron de aprobar el pago de la indemnización, argumentando que la sindicatura debió denunciar las omisiones e irregularidades cometidas por ex funcionarios para que ellos fueran los responsables de pagar.

Finalmente, también criticaron que la sindicatura no haya presentado un informe detallado de la situación en que fueron recibidos los diversos juicios que atañen al Gobierno Municipal para prevenir la pérdida de los mismos y daños a las finanzas.