Para poder hacer frente a laudos laborales y a las sentencias que ha emitido el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, el Ayuntamiento de Apetatitlán solicitó a la 63 Legislatura local una ampliación presupuestal por el orden de los 7.1 millones de pesos.

Mediante oficio, el presidente municipal de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez explicó que desde el mes de marzo de este año hizo la petición al Poder Legislativo local para poder solucionar los conflictos del orden laboral, pero de manera particular el relativo al expediente 349/2014-D interpuesto por Natividad Ángulo Hernández, en el cual existen apercibimientos consistentes en multas a la entidad municipal.

Son alrededor de 20 expedientes tanto del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyA) y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para los que son necesarios 7 millones 156 mil 517 pesos, recursos que no tienen disponibles en las arcas municipales. Recordó que el tema no fue generado por la actual administración sino que son arrastrados de gobierno anteriores, no obstante, en ninguno de los casos se han destinado recursos para el cumplimiento de las resoluciones jurisdiccionales por la falta de fondo.

De acuerdo con una lista que los representantes legales de la comuna presentaron al Congreso del Estado, se pueden observar los números de expediente y los actores de las demandas laborales, quienes demandan el pago de todas y cada una de las prestaciones a que consideran tienen derecho.

Tan solo el expediente de Natividad Ángulo, la autoridad jurisdiccional condenó a la comuna respecto de todas y cada una de las prestaciones que fueron reclamadas por el quejoso, por lo que con fecha de 3 de mayo de 2018, la misma autoridad resolvió el incidente de liquidación por la cantidad de 405 mil 766 mil pesos.

No obstante, la autoridad laboral requirió al municipio que genere una partida presupuestal para el cumplimiento del pago del laudo, por lo que hizo la petición al Congreso en virtud de que el presupuesto municipal asignado para el presente ejercicio es limitado y se encuentra comprometido al cumplimiento de programas y servicios indispensables para la comunidad.