En lo que va del año 2020, la Oficialía del Registro Civil número 1 con sede en el municipio de Chiautempan atendió a ocho personas que tramitaron la reasignación sexo-genérica en sus actas de nacimiento, con lo que en menos de ocho días consiguieron la expedición de su nueva identidad y se garantizó el resguardo de su acta primigenia.

Fue en el 1 de octubre de 2019 cuando en el Congreso del Estado se aprobaron las reformas al Código Civil local para hacer posible la rectificación de nombre y sexo en las actas de nacimiento sin la necesidad de emprender un juicio.

Al respecto, la Oficial del Registro Civil de Chiautempan, Blanca Estela Angulo Meneses comentó que el trámite debe ser iniciado Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala para que de ahí se gira la instrucción de a las representaciones en los municipios para que realicen la anotación correspondiente y se realice el resguardo del acta primigenia.

Explicó que dicho trámite tarda un promedio de ochos días, tiempo en el que se revisa la documentación y que la persona solicitante cumpla con los requisitos, de esa manera en este año ya se concretaron ocho casos en los que las personas solicitantes han cambiado su identidad de hombre a mujer o viceversa.

Angulo Meneses, agregó que “el trámite de cambio de género es bonito porque es ampliar esa perspectiva a alguien que quiere tener la identidad que él o ella decidieron, he atendido unos ocho casos en este año, incluso se apoyan mucho por sus familiares, amigos, y su círculo social cercano y les damos el trámite que debe seguirse ya que no es de manera inmediata”.

En este sentido, es necesario recordar que para la realización del levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad, la persona interesada deberá tener al menos 18 años de edad cumplidos, presentar solicitud por escrito donde se especifique el nombre y género que solicita sin afectar apellidos, copia certificada del acta primigenia para realizar la reserva correspondiente, así como original y copia de su identificación oficial.

El titular del Registro Civil revisará los requisitos y de cumplirse con ellos llevará a cabo una comparecencia en la que se manifieste la convicción para cambiar de nombre y sexo, y se realizará el trámite ante la Coordinación del Registro Civil.