Como cada año, pero bajo los protocolos de la ‘nueva normalidad’ por la contingencia sanitaria por COVID19, Calpulalpan celebró 146 años de anexión como municipio de Tlaxcala, fungiendo por único día como Capital del Estado por lo que recibió a los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La conmemoración de este año fue de carácter emblemático, así lo determinó el Congreso del Estado en el acuerdo aprobado en sesión ordinaria del pasado 8 de octubre para que este día solo se celebrara una sesión solemne desde el salón de cabildos del Palacio Municipal de Calpulalpan con el número mínimo de personas.

Además, por la contingencia sanitaria por coronavirus, los integrantes de la 63 Legislatura local recomendaron a las autoridades municipales “abstenerse de realizar cualquier evento masivo” para evitar aglomeraciones y no poner en riesgo la salud de la población. Fue así como los representantes de los Poderes Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez; del Legislativo, María Isabel Casas Meneses; y del Judicial, Fernando Bernal Salazar, se trasladaron a la Heroica Ciudad de Calpulalpan, para conmemorar el 146 Aniversario de su anexión al territorio tlaxcalteca.

En su intervención, el presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez agradeció la presencia de los representantes de los Poderes del Estado para celebrar la incorporación de la ciudad a Tlaxcala, esto a pesar de las contingencias de salud que se están viviendo por el COVID19 no dejando pasar este acontecimiento.


Recodó que la municipalidad de Calpulalpan fue creada noviembre 1591 adscrita a Texcoco, debido a sus antecedentes y así permaneció más de 200 años, hasta que en la Guerra de Reforma y por disposición del presidente Benito Juárez, por razones de control militar, quedó dentro del territorio de Tlaxcala.

En abril de 1868 la Secretaría de Gobierno comunicó oficialmente que la municipalidad volvía al Estado de México, pero fue hasta julio de 1871 cuando fue cedido este territorio a Tlaxcala a través de un convenio firmado por los gobernadores Marino Riva Palacio por el Estado de México, y Miguel Lira y Ortega de Tlaxcala, aprobado por el Congreso de la Unión firmado el 16 de octubre de 1874 momento a partir del cual Calpaulalpan quedó adscrito al Estado de Tlaxcala.

En su oportunidad, el Gobernador Marco Mena dijo que esta es una fecha relevante para reconocer el valor de la unidad, y la importancia del trabajo coordinado entre los Poderes del Estado lo que representa la posibilidad de recuperar el ritmo de crecimiento que caracterizó a Tlaxcala hasta antes de la pandemia.

Mencionó que la crisis económica que vive en estos momentos el País es la más grave que ha vivido en los últimos 100 años, así como la humanidad no había enfrentado una pandemia en el mismo periodo de tiempo, por lo que resulta necesario recuperar el rumbo económico y en salud.