Aunque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tlaxcala obliga a los ayuntamientos a publicar en sus portales el gasto mensual por pago de nómina y la información sobre compras y adjudicación de obra pública, en el ayuntamiento de Tlaxcala, que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca, no existe información desde hace dos años.

El informe detallado sobre el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2020 de la consultora ARegional, refiere que no se encontró información sobre el número total de las plazas de base y de confianza ni sobre el monto total de la nómina mensual pagada, por lo que es imposible conocer cuánto gasta el ayuntamiento en salarios y quienes están en la nómina.

De enero de 2019 a junio de 2020 el ayuntamiento de Tlaxcala tampoco transparentó información de compras a través de cualquiera de los procedimientos de contratación: por licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa.

El informe menciona que algunos municipios atribuyen este retraso a la crisis sanitaria por el Covid-19, sin embargo, ARegional detectó que el ayuntamiento de Tlaxcala no transparentó ninguna contratación ni licitación desde enero de 2019, un año antes de la pandemia.

De acuerdo a los artículos 63 y 64 de la Ley de transparencia del estado, los ayuntamientos están obligados a publicar en sus páginas de transparencia la información sobre salarios, plazas ocupadas, contratos para obra pública e información fiscal. ARegional analizó la información de los 58 portales de transparencia del mismo número de municipios para evaluar el cumplimiento de las nomas.

Los resultados refieren que el municipio de Tlaxcala ocupa el último lugar nacional de los 58 municipios evaluados.

56.95 DESAPRUEBAN A ÁVALOS, SEGÚN MITOFSKY

Anabel Ávalos Zampoalteca es una de las aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado. Mitofsky la coloca en la posición 53 de 100 alcaldes evaluados mediante encuesta en septiembre.

De acuerdo a la consultora, Ávalos Zempoalteca tiene una desaprobación de 56.95 por ciento y una aprobación de 40.7 puntos, nivel de aprobación considera “Alto”, según Mitofsky.