De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Aregional, el ayuntamiento de Tlaxcala se colocó este año como uno de los municipios más opacos en materia de transparencia e información fiscal.

El informe “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2020” (ITDIFM), refiere que el gobierno que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca no cumple con las obligaciones de máxima publicidad y acceso a la información sobre la recaudación y uso de los recursos públicos.

La calificación o medición que obtuvo el ayuntamiento capitalino fue de 0.0 puntos de un total de 100 y este año perdió los escasos 15.5 puntos en transparencia presupuestal que obtuvo en 2019.

Entre las fallas destaca que su portal de transparencia carece de datos históricos o datos abiertos, la información está desarticulada o incompleta, hay poca o nula disponibilidad de documentos y tiene numerosos micrositios que dispersan y hace poco accesible, transparente y clara la información.

Junto con Ecatepec, Chilpancingo y Naucalpan, la ciudad de Tlaxcala ocupa el último lugar en el ranking de transparencia nacional e hila dos años sin avances ni mejoras en su portal electrónico de transparencia que impide conocer cuánto ingresa por cobros a contribuyentes y en qué gasta el gobierno municipal.

En contraparte, los municipios más transparentes con portales electrónicos de calidad altos, documentos ordenados, datos abiertos y uso efectivo de la Plataforma Nacional de Transparencia son los ayuntamientos de Puebla, Veracruz, Querétaro, Zapopan, Corregidora, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara y Tepic, con calificaciones que van de los 86 a los 99 puntos.

Para el ITDIFM-2020 la consultora evaluó un total de 58 municipios de todo el país, entre ellos las 31 capitales y los municipios de mayor representación en las grandes zonas metropolitanas.

Los criterios o indicadores se basaron en la accesibilidad de datos y la publicidad de documentos sobre el manejo de los recursos públicos a través de las plataformas de transparencia de acuerdo a las leyes locales y federal en la materia.