El Colectivo Feminista Huamantla, aceptó la invitación al diálogo del presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, en el que presentarán el pliego petitorio en materia de seguridad para las mujeres que residen en el Pueblo Mágico.

No obstante, las integrantes del colectivo feminista criticó la manera a través de la cual el alcalde de Huamantla buscó acercamiento con dicha representación ya que lo hiso de manera informal “por medio de terceros y poco transparente fuera de la colectiva”.

En el comunicado que dieron a conocer a través de su sitio oficial, recalcaron que “somos un organización horizontal, no hay líderes ni representantes por lo que todos los asuntos que manejamos serán bajo el nombre de Colectiva Feminista Huamantla y no bajo identidades individuales, exigimos que se respete nuestra identidad comunitaria.

Aceptamos la invitación al diálogo puesto que tenemos muchos puntos que pedir y exigir, y nuestro objetivo es lograr un cambio benéfico para la comunidad de mujeres huamantlecas”. Esto se da luego de las convocatorias y marchas realizadas los días 13 y 15 de septiembre en el municipio de Huamantla por el asesinato de Amalia Sánchez, cuyo cuerpo fue localizado el 11 de septiembre en un predio baldío del Pueblo Mágico.

Las integrantes del colectivo pidieron al alcalde que la reunión sea de manera remota para mantener su integridad física y así mantener las medidas de sanidad dada la pandemia que aún persiste, en ese sentido solicitaron al alcalde Sánchez Jasso que responda a su solicitud de manera pública y con una petición formal para organizar el diálogo con la transparencia requerida dada la importancia del tema.

Entre el pliego petitorio que el Colectivo Feminista Huamantla planteó está la protección y apoyo total a los familiares de Amalia Sánchez víctima de feminicidio, esclarecimiento de los hechos y castigo a él o las personas culpables, que sea clasificado como feminicidio, que no haya represalias hacia las integrantes del colectivo, brindar mayor seguridad en el municipio y que se atiendan de manera oportuna las llamadas de auxilio por violencia y desapariciones.