El coordinador de museos del  Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Armando Díaz de la Mora, dio a conocer que a principios del mes de octubre reabrirán sus puertas cinco museos que están a cargo del Instituto, entre ellos la Pinacoteca del Estado, el Museo Carlos González de Tlaxco, y la Galería del Centro de las Artes de Apizaco.

La reapertura al público se estará registrando tras casi cinco meses de permanecer cerrados por la alerta sanitaria por coronavirus como medida de prevención de contagios.

Al respecto, informó que desde ayer los museos de Arte de Tlaxcala (MAT) y el Nacional de Títeres (Munati) del municipio de Huamantla, reanudaron actividades con la implementación de medidas de cuidado e higiene, además con un número determinado de personas que podrán observar 150 piezas de títeres de los cinco continentes y que abarcan tres siglos, del XIX hasta el XXI.

Mientras que para el inicio de octubre abrirá sus puertas al público la Pinacoteca del Estado, para el día 8 de octubre lo hará el Museo Carlos González de Tlaxco, ese mismo día abrirá la Galería del Centro de las Artes de Apizaco.

Garantizó a las personas que quieran visitar esos espacios lo hagan con confianza, pues se estarán aplicando todas las medidas de prevención contra el contagio de COVID19, como la sanitización y desinfección cada dos horas, el uso obligatorio de cubrebocas y gel, así como la toma de temperatura.

Recordó que en los museos habrá diferentes muestras como la del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, Armando Ahuactzi, Hermenegildo Sosa y Teódulo Rómulo, además la exposición temporal titulada “Miradas hacia el horizonte” de cuatro jóvenes creadoras tlaxcaltecas, en la Pinacoteca del Estado.

En el Centro de las Artes de Apizaco, hay una muestra temporal sobre los primeros 150 años de la primera línea nacional del ferrocarril que tuvo lugar en las estaciones de Apizaco y Santa Ana Chiautempan con la inauguración del presidente Benito Juárez, en 1869.