Solo dos de los 60 municipios de la entidad tlaxcalteca, presentan avance medio para la obtención del Certificado Único Policial (CUP), lo que representa que la gran mayoría, presentan un rezago en el cumplimiento de esta disposición que resulta ser prioridad para el Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo al último informe de avance, con corte al mes de junio de este año, refiere que 58 municipios de la entidad, registran un rezago en el cumplimiento de este requisito para sus elementos de seguridad pública municipal, lo que representa el 96 por ciento de las comunas que no han cumplido con este esquema.

La dependencia federal refiere que una de las prioridades es conseguir que todas las policías de las entidades federativas y municipios cuenten con el Certificado Único Policial (CUP), que incluye que los oficiales cumplan con el control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y evaluación del desempeño.

Los únicos municipios que han cumplido a medias con este requisito, son Tlaxcala y Apizaco, que cuentan con las corporaciones más grandes de la entidad y de mayor equipamiento.

Mientras que en el ámbito estatal, la dependencia federal igual situó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en un rango de cumplimiento medio en la implementación de este modelo, aunque no se especifica la cantidad de elementos que ya cuentan con esta certificación.