En plena contingencia por la pandemia de COVID19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requirió a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (CAPACH) el pago de 1.4 millones de pesos por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el organismo adeuda desde hace cuatro años lo que deberá cubrir en su totalidad en este mes de agosto.

Lo anterior lo informó el titular de la Capach, Guillermo Berruecos Rodríguez quien lamentó que su antecesor Maurilio Vega Vázquez haya dejado de reportar el pago del impuesto lo que derivó en una deuda con el órgano desconcentrando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que debe ser pagada justo en estos momentos cuando por la pandemia la comisión ha sufrido la caída de hasta el 60 por ciento en la recaudación por el pago del servicio de agua.

Incluso, comentó que aunque no se trata de un adeudo de su gestión, como entidad pública lo tendrán que cubrir en su totalidad, por lo que está buscando alternativas para poder cumplir con el SAT entre ellas solicitar un préstamo con el Ayuntamiento de Chiautempan para así evitar las consecuencias fiscales.

Entre esas consecuencias están el congelamiento de las cuentas bancarias de la Capach, la cancelación del certificado fiscal, con lo que no podrían timbrar sus servicios.

Berruecos explicó que “el SAT nos requiere el pago del ISR de 2016, nosotros ingresamos en 2017, es decir, tenemos que pagar un dinero que no teníamos contemplado por ser de la pasada administración, pero como organismo tenemos que cumplir con esa obligación porque si no tendremos otros problemas. Estamos en pláticas con el Ayuntamiento para en caso de nosotros no juntar para ese pago, pedir un préstamo y sacar avante ese tema. Obviamente el jurídico está haciendo lo propio para actuar en consecuencia y ya la autoridad judicial determinará lo conducente con la presentación de una demanda correspondiente”.

Abundó que la Dirección Administrativa ya analiza las posibilidades para hacer el desembolso y, a su vez, la Dirección Jurídica explora cómo proceder legalmente ante las instancias correspondientes, en contra de quien o quienes fueron los responsables en su momento de omitir el pago del ISR.

Guillermo Berruecos, remarcó que por la emergencia sanitaria las arcas de la comisión se han visto afectadas al enfrentar una caída importante en la recaudación por el servicio de agua dadas las circunstancias económicas que enfrenta no solo el País sino también el estado, aun con ello analizan las posibilidades para que esa deuda heredada por la pasada administración no afecte al organismo.