El presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, Crispín Pluma Ahuatzi planteó toque de queda para la localidad a fin de que desde las 18:00 horas y hasta el siguiente día se suspendan todas las actividades comerciales, y  así, conseguir que los pobladores se queden en casa para cortar cadenas de contagios.

A pesar de que consideró que esa medida restrictiva daría inicio lo más pronto posible, hasta esta mañana los habitantes no han recibido una notificación oficial sobre el inicio del toque de queda.

Dijo que en estos momentos la situación de salud ya es alarmante, toda vez que hay indicios de varios casos de contagios en familias de la comunidad.

Recordó que los habitantes de la localidad en su mayoría se dedican al comercio de textiles y blancos, a la fabricación de esas mercancías, como empleados en factorías y negocios de Chiautempan y en otros municipios, así como profesionistas que se emplean dentro y fuera de la entidad, por lo que el flujo de personas es importante durante todo el año.

Pluma Ahuatzi, exigió al Gobierno del Estado atención por parte de las brigadas para detectar casos positivos de coronavirus con la aplicación de pruebas, además para llevar a cabo sanitización de espacios, y que dote de cubrebocas y otros insumos para frenar los contagios y con ello los decesos, ya que desde hace 20 días las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe no han dejado de doblar ante la muerte de habitantes por complicaciones de la COVID19.

Por esa situación, el presidente de comunidad, electo por usos y costumbres, declaró que analiza la posibilidad de establecer toque de queda para que a partir de las 18 horas se suspendan todas las actividades comerciales, y lograr que la población se quede en casa, pues considera que las medidas que han tomado los habitantes no están siendo suficientes para disminuir los casos de contagios.

A partir del comienzo de las muertes y los contagios, en la localidad los comercios establecieron medidas sanitarias como lo el uso obligatorio de cubrebocas al interior de los negocios, así como el uso de gel antibacterial, guardar la sana distancia, algunos establecimientos no permiten el acceso y abastecen a sus clientes desde fuera, algunos otros negocios cerraron, y en las fábricas disminuyeron sus actividades.

Comentó que en la medida de las posibilidades de la administración comunitaria han adquirido y repartido cubrebocas, han llevado a cabo perifoneo y volanteo informando de los síntomas y cuidados para evitar contagios por Coronavirus.

Señaló que tanto las autoridades municipales como estatales deben emprender acciones de prevención en esta comunidad y que al gobierno de Tlaxcala le corresponde la difusión de campañas y labores de desinfección.

Incluso, el presidente de comunidad lleva más de un mes aislado en su hogar, recuperándose de un posible contagio de COVID19, lo que no pudo confirmar o descartar porque no le hicieron la prueba y optó por seguir un tratamiento con médicos particulares, así también lo han hecho varios pobladores de la localidad por temor a perder la vida en los hospitales del Estado, del IMSS o del Issste pues consideran que no están preparados para entrenar la pandemia.