El presidente municipal de Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres falleció en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por complicaciones de salud relacionadas con el COVID-19.

El alcalde ingresó al nosocomio con fiebre y dificultad para respirar el jueves 14 de mayo. Su estado de salud de agravó y fue intubado para finalmente fallecer la madrugada de este viernes 15 de mayo.

La Secretaría de Salud (SESA) e Issste activaron los protocolos para iniciar la búsqueda intencionada de personas que estuvieron en contacto con el presidente municipal y descartar contagios.

SUPLENTE ASUMIRÁ EL ENCARGO

Ante el fallecimiento del alcalde,  la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala establece que será su suplente, José Carlos Lara Contreras, quien asuma el control de la presidencia municipal para concluir el periodo de gobierno en agosto de 2021.

Con base al artículo 24 de la Ley Municipal la falta absoluta del presidente municipal será cubierta por el suplente. La falta absoluta es por: muerte, interdicción, o declaración de ausencia por más de un año.

Cortés Torres es la primera autoridad que muere en Tlaxcala por Covid19. Semanas atrás fallecieron la mamá y el hermano del alcalde de Nopalucan Jaime Herrera Vara, por el virus.

Otro contagio confirmado es el presidente de comunidad de Xaxala, en el municipio de Chiautempan, Eliuth Hernández Cortés quien está aislada y estable.