En rueda de prensa virtual, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, abordó los avances en materia de seguridad en el municipio, desde el inicio de su administración a la fecha, con especial énfasis en las estrategias implementadas durante la emergencia sanitaria por el virus COVID-19.

Debido a que, a nivel nacional los índices de violencia han incrementado, la alcaldesa reiteró el trabajo coordinado que se ha mantenido en materia de seguridad con los tres órdenes de gobierno, actuando de forma determinante de acuerdo a las facultades locales para garantizar la tranquilidad de las y los poblanos.

Por su parte, María de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), presentó las cifras basadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se prevé que el mes de abril representará la cifra más baja de incidencia delictiva durante el primer cuatrimestre de 2020. “Seguiremos trabajando porque la incidencia delictiva no tenga incrementos en el periodo de contingencia”, manifestó Rosales Martínez.

Asimismo, informó sobre el trabajo realizado por las direcciones y departamentos de la corporación durante el confinamiento como la difusión a través de redes sociales y chats ciudadanos de diversos videos para fomentar la práctica de valores, sana convivencia y medidas preventivas en casa; la impartición de asesorías psicológicas y legales gratuitas; o el programa

"En esta contingencia, seguimos contigo” para reforzar los canales de comunicación con mujeres que han sido víctimas de violencia familiar o de género, canalizando cuando es necesario.

En ese sentido, ante los casos de violencia doméstica durante la contingencia y derivado del confinamiento, Rivera Vivanco hizo un llamado puntual y contundente para establecer canales de comunicación adecuados en el hogar.

“No podemos vivir de esta manera, ninguna persona. Nuestro compromiso es erradicar toda forma de violencia. Nos interesa que, durante esta contingencia, podamos mantener el equilibrio en nuestros hogares”, destacó la Presidenta Municipal.

Agregó que, para garantizar la paz de las y los poblanos, el confinamiento no puede ser un pretexto para la violencia, por lo que, desde la SSC, el Sistema Municipal DIF y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, se da seguimiento a los llamados de auxilio, asesorías e información para reducir la violencia en todas sus expresiones.