El presidente de Totolac, Giovanni Pérez Briones, señaló que por un malentendido y mala información, se registró el conflicto ayer por la tarde en la que dañaron el patrimonio municipal un grupo de pobladores que exigen la entrega de apoyos en efectivo por la contingencia sanitaria del Coronavirus COVID-19.

En conferencia de presa otorgada esta tarde, el presidente municipal desmintió contar en las arcas municipales una partida de 4.5 millones de pesos, como alegan los inconformes que se han recibido por parte del Gobierno Federal como ha circulado y que son para entregar apoyos en efectivo a los tahoneros o gente de escasos recursos.

Sostuvo que existe una partida de 4.5 millones de pesos etiquetada para el municipio que se ejecutará este año, pero serán destinados para distintos proyectos de obra pública en la cabecera municipal y las comunidades.

Explicó que ayer, con estos argumentos un grupo de personas ingresó al cabildo para solicitar una audiencia y solicitar por tercera ocasión los apoyos en efectivo, luego de la sesión de cabildo que se realizó para aprobar una partida de 300 mil pesos de recursos propios provenientes de la donación del 50 por ciento del salario del alcalde, así como de los integrantes del cabildo y algunos presidentes de comunidad, para la adquisición de despensas, que serán entregadas a las personas de escasos recursos de las localidades y que se vean afectadas por esta contingencia.

No obstante, debido a que se rebasaba en número, las personas que pueden estar congregadas en un espacio, en atención a las recomendaciones por la contingencia sanitaria, se solicitó la conformación de una comisión para entablar el diálogo; situación por la cual se salieron y posteriormente cometieron los actos vandálicos que dañó el patrimonio municipal principalmente en las oficinas que recientemente se ampliaron y remodelaron y lesionó a dos oficiales de la Policía Municipal.

Incluso, no descartó que detrás de este movimiento tengan que ver algunos intereses políticos, ya que lamentó que los pobladores hayan actuado de esta manera y estuvieran preparados con piedras, llantas y gasolina que quemaron al exterior de la presidencia municipal.

Asimismo, declaró que resulta hasta un tanto irresponsable que se continúe convocando a la población a una manifestación más amplia y al cierre de carreteras, principalmente en este momento en que se ha solicitado extremar cuidados para prevenir y frenar los contagios de Coronavirus COVID-19, desatendiendo las medidas establecidas por los Gobiernos Federal y Estatal.

De esta manera, pidió a los pobladores a ser corresponsables en esta fase de la contingencia sanitaria, y privilegiar el diálogo para llegar a un acuerdo ya que se dijo no estar cerrado al diálogo y atender sus demandas que sean viables. Por último, detalló que el ayuntamiento ha interpuesto las denuncias legales correspondientes por los daños causados al patrimonio municipal y por las lesiones y aseguró tener identificados a los principales agresores y orquestadores de esta movilización que no debería de haberse iniciado.