La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco rechazó nombrar a Carla Morales como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), porque se viola la autonomía del ayuntamiento.

En la sesión de Cabildo celebrada esta tarde, la alcaldesa dijo que se buscó al gobierno federal para que haga una evaluación del trabajo, luego de que fuera el gobernador, Miguel Barbosa el que ordenará que Morales asumiera el cargo.

"Ninguna persona en lo individual puede arrogarse la facultad de la Ley Orgánica Municipal en la fracción 25 artículo 78 que otorga a este ayuntamiento la facultad de designar libremente y en forma conjunta quien deba encabezar la Secretaría de Seguridad Ciudadana".

"No estamos en ánimo de confrontación y tampoco vamos a permitir que este asunto pueda convertirse en un instrumento más de estrategia para atacarnos. No debatiremos (...) La disposición del gobierno municipal es seguir sumando".

Ayer, la actual secretaria de seguridad, Lourdes Rosales Martínez se reunió por tres horas con la alcaldesa; y se esperaba que este 18 de marzo fuera relevada por Carla Morales.

Fue el gobernador  quiene dijo a medios de comunicación que Carla Morales sería la nueva titular de la dependencia; la semana pasada se había dicho que asumiría el cargo pero se postergó a esta semana.

Rivera Vivanco indicó que "es la primera obligación de este Cabildo hacer valer el municipio libre, porque con ello preservamos la distribución del poder que el pueblo estableció originalmente en la Constitución y que ningún interes de fracción o partido puede vulnerar". 

Con lo anterior, se ratifica a Rosales Martínez en el cargo, y a la par, la presidenta presentará un informe al gobierno federal del trabajo realizado en 7 meses en el combate a la inseguridad.

"
Hemos acreditado que los indices de incidencia delictiva han venido disminuyendo de manera sostenida durante los últimos siete meses. Vamos a seguir trabajando para que las poblanas y los poblanos puedan vivir n paz", sentenció.

La alcaldesa agregó que la Ley Orgánica Municipal confiere al ayuntamiento, antes que nada, el cumplir y hacer cumplir el orden jurídico nacional, añadió.