En el estado de Puebla se garantizará el pacto social de la gobernabilidad, donde no existan chantajes políticos o persecuciones, pero sobre todo donde no haya vencedores o vencidos, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.

Lo anterior se desprende como parte de la comparecencia que tiene ante el Congreso del Estado, a raíz del informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de quien dijo, tiene el compromiso de concretar una verdadera transformación de gobierno en Puebla. Agregó que en Puebla prevalecerá el diálogo sin amenazas, presión o chantaje, dejando en claro que será la base de este gobierno para garantizar respecto a todos los sectores, sin sumisión o subordinación.

“En Puebla es necesaria la gobernabilidad democrática para que bajo nuevos principios, basados en el diálogo sea sin amenazas, presión o chantaje, debe ser la base la ética del consenso para aquellos donde no existan vencedores, ni vencidos, tampoco sumisión o subordinación”. Puntualizó que en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta no hay solicitudes de amnistía, a pesar de que en el territorio poblano existen un poco más de 7 mil personas procesadas por diversos delitos.

También resaltó los protocolos de protección civil, que consistió en evacuar a través de un simulacro a 10 mil 496 personas cercanas al volcán Popocatépetl, luego de la actividad que tiene el coloso en los últimos meses.

El funcionario estatal mencionó que se registraron 81 intentos de linchamiento en un total de 26 municipios, donde se rescataron a 110 personas, además de enfatizar que todos los protocolos de seguridad serán reforzados en aquellas regiones que se caracterizaron por un mayor número de incidencias.

David Méndez Márquez puntualizó que se atendieron 197 manifestaciones, plantones o mítines por diferentes quejas las cuales se resolvieron bajo el diálogo y preservando los derechos humanos de las personas. Mencionó que en Puebla se consiguieron 2 millones 151 mil pesos, que se destinaron a 7 proyectos para atender las recomendaciones sobre la Alerta de Género que aplica en 50 municipios.

PAN CONFRONTA AL NUEVO TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GPBERNACIÓN

Es importante precisar que la comparecencia transitaba tranquila, pero el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, arremetió en contra de David Méndez Márquez, a quien señaló de encabezar “batallas encarnizadas” para quedarse con la titularidad de la Secretaría de Gobernación, donde Fernando Manzanilla Prieto era titular.

Agregó que urge trabajarse en la gobernabilidad de Puebla, principalmente en los municipios de Puebla y Tehuacán, donde existe una percepción de inseguridad a nivel nacional, mientras que en la segunda región no existe alcalde desde hace 2 meses y medio.

Consideró urgente que también se deje la persecución política de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de empleados como Francisco Romero Serrano. Ya en respuesta, el funcionario estatal enfatizó que el actual gobierno trata de consolidar una forma diferente de gobierno y dejó en claro que se trabaja coordinadamente con todos los municipios en materia de seguridad, además de rechazar una violación a la autonomía de la BUAP por la auditoría preventiva, que supuestamente es orquestada por el gobierno a través de la Auditoría Superior del Estado.