El Síndico del municipio de Axocomanitla, Lucas Alejandro Santamaria Cuayahuitl exigió a la alcaldesa, Martha Palafox Hernández realizar la primera sesión ordinaria del año 2020 para priorizar obras, realizar la proyección financiera, establecer el calendario de plenarias ordinarias, y designar al próximo titular de la Secretaría del Ayuntamiento.

El representante legal del Ayuntamiento, recordó que en el año 2019 la presidenta municipal de Axocomanitla omitió dar a conocer a los integrantes del cabildo cómo se dispersaron los recursos, tampoco supieron sobre el pronóstico de la Ley de Ingresos, no aprobaron el Presupuesto de Egresos, tampoco supieron de las modificaciones presupuestales, la autorización del organigrama y el tabulador de sueldos.

Por lo anterior mediante oficio, el Síndico solicitó a la presidenta municipal la realización de la primera sesión de cabildo del año 2020, para tratar los siguientes temas: priorización de obras, el cual consiste en realizar el proyecto que permita con mayor calidad, realizar y destinar de forma ordenada los recursos financieros que se tendrán que asignar a obras públicas en los tiempos pertinentes, y acorde a las necesidades.

Proyección financiera, para asignar una partida económica para estar en condiciones de sufragar los gastos respecto a festividades que se realizan en todo el año, ayudas y cooperaciones que solicitan los ciudadanos de San Lorenzo Axocomanitla.

Establecer el calendario de sesiones de cabildo; y designar al nuevo titular de la Secretaría del Ayuntamiento, toda vez que la última sesión de cabildo celebrada el 25 de septiembre del año 2019, “se votó por mayoría la separación del cargo de Antonio Cisneros Tuxpan”. Es decir que Axocomanitla no tiene a un Secretario del Ayuntamiento desde hace más de tres meses, lo que señaló el Síndico es urgente la designación del próximo funcionario municipal.