En veinte viviendas de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, las aguas negras han comenzado a brotar por coladeras y sanitarios debido a la incapacidad del drenaje para captar todos los desechos, lo que podría causar enfermedades.

Los afectados dicen que la red de drenaje esta saturado o sobrecargado de agua residual porque las poblaciones de localidades de Xochiteotla, Tepatlaxco y Santa Cruz Guadalupe, se conectaron a sus sistema sin tomar en cuenta la capacidad de los tubos.

Mientras las comunidades mencionadas cuentan con redes de drenaje de 20 y 18 pulgadas, la de Ixcotla, la tubería es menor, de apenas 12 pulgadas.

El presidente de comunidad, Crispin Pluma Ahuactzi, indicó que los problemas comenzaron hace 15 días afectado de manera directa a 20 familias en la Privada Vicente Guerrero. 

Además, cerca de este punto de riesgo, se encuentran las escuelas  Kinder Josefa Ortiz de Dominguez, con 210 alumnos; el Centro de Atención Múltiple (CAM) con 100 alumnos, y el Icatlax Chiautempan.

Por esta situación, los afectados se manifestaron en la presidencia municipal de Chiautempan para exigir la intervención de las autoridades porque temen enfermedades, sobre todo en menores de edad.