El municipio de Tlaxcala que preside la priísta Anabel Ávalos Zempoalteca es la segunda capital del país más opaca, y la que reportó la mayor disminución anual en materia de transparencia.

De acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Municipal (ITDIF) 2019 de la consultora ARegional, la capital de Tlaxcala obtuvo 15.53 puntos de 100, ubicándose solo por encima de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero (13.76). En contraste, el municipio de Puebla obtuvo la segunda mejor calificación con 99 puntos en transparencia y disponibilidad de la información fiscal, encabezando la lista de las 5 capitales con el nivel de cumplimiento más alto.

La evaluación indica que el promedio nacional en transparencia es de 59.88 obtenido con la evaluación de seis criterios de 31 capitales del país; la mayoría de ellas presentó avances en su comparación con 2018 y solo el municipio de Tlaxcala registró el retroceso más alto con 14.31 puntos menos.

El ITDIF se construyó evaluando la existencia de ordenamientos jurídicos para fortalece la transparencia; acciones de gobierno para cumplir con provisiones de servicios de atención a demandas sociales y documentos sobre planeación y decisiones sobre ingresos y gastos de gobierno.

Del mismo modo, se evalua la transparencia sobre costos de ejecución de actividades administrativas, y si existen sistemas de evaluación de los gastos e información estadística sobre ingresos, egresos y deuda pública. ARegional clasificó en tres niveles el índice de transparencia de cada capital: cinco capitales tienen un nivel alto (Puebla, Monterrey, Querétaro, Tepic y Guadalajara); nueve capitales con nivel medio (Mérida, Oaxaca, Chihuahua, Victoria, Hermosillo, Pachuca, Tuxtla y Saltillo), mientras que 17 entidades tuvieron el nivel mas bajo.