Durante el 2018, el municipio de Zacatelco registró un alto índice de rotación de elementos de seguridad, luego de haber registrado 69 bajas y 102 contrataciones a lo largo del año, para cubrir las 93 plazas existentes en la corporación de seguridad municipal.

De acuerdo al informe de auditoría de desempeño de la Cuenta Pública 2018, a cargo del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), revela que el municipio cuenta con 93 plazas de policías municipales; sin embargo, estas plazas a lo largo del año han sido cubiertos por un total de 164 efectivos, lo que representa un índice de rotación del 91.9 por ciento.

Con esto, la auditoria refiere que se ha generado una elevación de los costos de servicios personales; falta de sentido de identidad, pertenencia y lealtad a la corporación; pérdida del capital humano formado y capacitado y posible fuga de información.

Además detalla que de las 93 plazas activas, 36 elementos policiacos cuenta con permiso de portación de arma de fuego, lo que representa un 38.7 por ciento del total de la corporación; este nivel está por debajo de la media municipal que para el 2018 fue del 40.4 por ciento.

Mientras que el municipio no presentó documentación comprobatoria en la que diera cuenta del número de oficiales que cuentan con sus certificados de Control de Confianza, de manera que se desconoce el número de efectivos que cumplen con la totalidad de los requisitos para desempeñar su labor.

De esta manera, el OFS recomendó al ayuntamiento, “difundir los valores, principios del cuerpo policiaco que le genere un sentido de pertenencia y lealtad a la corporación. Impulsar el Servicio de Profesionalización de Carrera Policiaca. Establecer un registro y control de personal que cause baja y los motivos”.