En este 2019, el Ayuntamiento de Chiautempan localizó que alrededor del 30 por ciento del padrón de propietarios de negocios no están al corriente con el pago de refrendo de licencias de funcionamiento, lo que representa a un aproximado de 750 establecimientos.

En entrevista, el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio comentó que en la comuna hay un total de dos mil 500 establecimientos, que han sido sujetos de revisión de sus licencias de funcionamiento con el objetivo de que dejen la condición de morosidad y que cumplan con el pago de derechos.

Calculó que de la primera etapa de revisión, se localizó que un 30 por ciento no está cumpliendo con el pago de refrendo de sus licencias, es decir un promedio de 750 establecimientos de todos los giros, mientras que el 70 por ciento restante cumple con sus obligaciones.

Por esa situación, hasta el momento el Ayuntamiento únicamente ha ejecutado sanciones a unos 25 establecimientos con su clausura temporal.

Sobre ese tema, el alcalde mencionó que "se ha recaudado lo de siempre pero lo que pasa es que hay usuarios morosos que no han pagado sus licencia por lo que hacemos las tres invitaciones para que paguen su licencia del giro que sea, en caso de que no vienen multas y clausuras que es la facultad que nos da la ley".

De esa manera, adelantó que el Ayuntamiento continuará con las revisiones correspondientes para disminuir el porcentaje de morosidad.

Además, se refirió a los llamados giros negros donde realizan revisiones una casa dos meses para observar su operatividad en materia de horarios de servicios, protección civil y si cuentan con permisos de otras instancias como la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala.

Al final, aseguró que su administración no ha expedido nuevas licencias para bares, botaneros, cantinas y otros centros de entretenimiento, sino que se mantienen los permisos que otorgaron administraciones anteriores.