Tras la reprobación de la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2018 del Ayuntamiento de Axocomanitla, vecinos de la localidad solicitaron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que inicie el proceso penal respectivo en contra de los servidores públicos del municipio que generaron un probable daño patrimonial por el orden de un millón 829 mil 862 pesos.

Dicha solicitud fue hecha a los integrantes del Congreso del Estado para que giren instrucciones a la titular del OFS, Isabel Delfina Maldonado Textle, para que inicie con los procedimientos respectivos contra los integrantes del Ayuntamiento que permitieron y colaboraron en la comisión de anomalías en el ejercicio de los recursos públicos.

Fue así que los integrantes de la Comisión de Vecinos y Ciudadanos de Axocomanitla, María de los Ángeles Tuxpan Rojas, Bertha Castillo Vázquez, José Domingo Meneses Rodríguez, José Jaime Sánchez Sánchez, José de Jesús Fulgencio Téxis, José Merced Gerardo Pérez Lozano, Abraham Flores Pérez, solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Félix Pluma Flores girar las instrucciones correspondientes.

Los vecinos de esa localidad pidieron que se inicie el procedimiento penal correspondiente ante la autoridad jurisdiccional competente, a fin de sancionar con la destitución e inhabilitación de los servidores públicos responsables del posible daño patrimonial en contra del municipio.

Además, recordaron que el probable daño patrimonial asciende al millón 829 mil 862 pesos, cifra que representa el 7.11 por ciento del total del presupuesto devengado durante el año 2018.

Esa solicitud se agrega al expediente parlamentario que tienen abierto en el que obran otras solicitudes de sanción y revocación de mandato en contra de la alcaldesa Martha Palafox y de otros integrantes del cabildo por diversas irregularidades.