Estación Verano, organizado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, ha logrado consolidarse como un programa que garantiza el acceso equitativo de niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, durante el periodo vacacional de julio y agosto. Además de constituirse como una plataforma para la discusión de temas fundamentales de la sociedad contemporánea, como los derechos humanos, la inclusión, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente, por mencionar algunos.

En su edición número doce, Estación Verano abordará como tema central los grandes inventos que han modificado las formas de comunicación y movilidad humana.

Lo anterior, a través de un programa de talleres, dónde se desarrollarán experimentos y actividades lúdico didácticas, al tiempo que se construirán todo tipo de artefactos, con la intención de facilitar el acercamiento de niños, jóvenes y adultos a: la tecnología del vapor y su contribución al desarrollo de medios de transporte como, barcos, trenes y automóviles; los inventos que conquistaron el cielo, entre ellos los globos aerostáticos, los dirigibles, los aviones y los cohetes; las innovaciones de la comunicación personal, masiva y a distancia, desde la carta, el telégrafo, el teléfono y la radio, hasta la televisión, el cine y el internet, así como la comunicación y la movilidad para la inclusión.

Este año, Estación Verano tendrá actividades en la sede del MNFM, la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou, la Hemeroteca Juan N. Troncoso, la Cineteca Luis Buñuel, el Museo Regional de Cholula, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Tren Turístico Puebla-Cholula, los Centros de Desarrollo Comunitario de la Sedesom, el Mercado de Sabores Poblanos, los municipios de Nealtican, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos; los museos ferrocarrileros de Aguascalientes, Cuautla, Otumba, Querétaro, Torreón y Tulancingo, así como el Complejo Cultural Los Pinos.

Estación verano. Tren de inventores, iniciará sus actividades el 14 de julio con el proyecto “Lo mío es tuyo”, a cargo del Colectivo de Músicos Independientes Organizados, evento que contempla la realización de charlas, talleres, presentaciones musicales, así como la exposición e intercambio de materiales artísticos.

Entre las charlas que se tienen programadas, cabe mencionar la del “Tren: comunicación y movilidad en el estado de Puebla”, misma que abordará los temas de: “Esperanza”, “La historia sobre rieles de San Marcos”, “Oriental pueblo ferrocarrilero” y “Libres un ramal de vía angosta”. Esta actividad de llevará a cabo los días 24 y 26 de julio y en ella participarán algunos cronistas de Puebla.

En las presentaciones artísticas, destaca “El Guardagujas”, obra de teatro para títeres y actores, basada en el cuento del escritor mexicano Juan José Arreola, que lleva el mismo nombre. Esta obra fue producida por Flor Cecilia Reyes y la dirige Adriana Romero. También se contará con la participación de la compañía Idiotas Teatro, quien presentará “Pájaro”, una obra premiada por Hola Spanic Organization of Latin Actors (Nueva YorK, 2012) y ACE The Asociation of Latin Entertainmnet Critics (Nueva York, 2013); la compañía Merequentegue y su teatro de títeres, con la puesta en escena “Colón agarra viaje a toda costa”.

La sección musical estará a cargo de “Triciclo Circus Band”, “DJ Pata”, la Trova Universitaria, “Alambre Dulce” y la “Orquesta Típica del Estado de Puebla”.

En la presente edición de Estación verano, el cine tendrá un espacio fundamental, se presentarán los largometrajes “El jardín olvidado: vida y obra de Alice Guy Blaché” (Marquise Lepage, Canadá, 1995), “Raymundo” (Ernesto Ardito y Virna Molina, Argentina, 2003), “Miradas múltiples” (Emilio Maillé, México, 2013), así como el ciclo de cortometrajes “Inventores de los fantástico”, ésta es una selección de la Muestra del Festival Internacional de Cine Silente México. Otra actividad a destacar es la exposición “Los inventos que mueven al tren”, que se abrirá al público en el MNFM el 21 de julio.

El programa de “Salas de Lectura para la Primera Infancia”, participará por primera vez en Estación Verano, con actividades de fomento a la lectura para las familias poblanas. Hay que mencionar que este año se suman las valiosas colaboraciones de la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Dirección de Transporte Masivo de Carreteras de Cuota Puebla, mediante el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula y las asociaciones civiles Iniciativa Ciudadana, Puente Ciudadano y Portavoz de personas con discapacidad.