De acuerdo a los registros del  Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) este lunes Puebla registró peor nivel de calidad de aire que el reportado en la Ciudad de México. 

Mientras la medición en la Ciudad de México llegó a 120, en Puebla esta cifra ascendió a 147 con un nivel de 137 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, muy superior a las 111 reportadas desde la Ciudad de México.

Debido a estos datos, los colectivos urbanos demandaron acciones de las autoridades para decretar algunas medidas sanitarias, incluso emular la alerta de contingencia aplicadas en la capital del país.

Hugo Osorio, miembro de la red Gobierno Fácil e Inegi Fácil y especialista en datos, compartió la información del SINAICA. Acompañando todo esto con una fotografía donde explica la baja visibilidad.


SEGUNDA SEMANA CON AIRE COCHINO

Puebla inició su segunda semana consecutiva con mala calidad del aire en la zona metropolitana de la capital, reflejan las mediciones del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA).

Tal y como sucedió la semana anterior, los municipios del área conurbada registraron indicadores por encima de los parámetros permitidos en las partículas suspendidas con diámetros menores a 10 y a 2.5 micras.
Por ejemplo, en la medición hecha a las 16:08 horas de este lunes, la estación Agua Santa registraba 108 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 y 71 microgramos por metro cúbico de PM2.5, cuando los máximos permitidos son 75 y 45, respectivamente.

En la estación Parque de las Ninfas, los equipos ubicaron a las 17:09 horas, 123 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 y 67 de PM2.5, y en la estación de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), se tuvieron registros de 105 microgramos por metro cúbico de PM10 y de 87 microgramos de PM2.5.

La red de monitoreo de la zona metropolitana de Puebla también incluye estaciones en el Velódromo Salomón Jauli, en Cuautlancingo y en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE); pero ninguna de las dos ha arrojado información en las últimas 24 horas.

Fuentes al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) indicaron la semana anterior que la estación del BINE se encontraba bajo mantenimiento eléctrico y que tardaría aproximadamente una semana en retomar funciones.

Cabe señalar que de acuerdo con sitios especializados en materia ambiental refieren que las partículas PM10 y PM2.5 son aquellas respirables, sólidas o líquidas, la resuspensión del polvo, incendios forestales, emisiones volcánicas actividades industriales, la combustión de los automóviles y la quema o labores agrícolas.
LEER MÁS: Gobierno de Puebla deberá presentar reporte semestral de Calidad de Aire Puebla incumple normas de salud ambiental “Cada semana estamos en mala, baja o pésima calidad del aire equiparados con la Ciudad de México y en ocasiones tenemos peor calidad", dijo la diputada Nora Merino del PES.